SANTA FE › LAS DOS ELECCIONES SALEN 20 MILLONES EN LA PROVINCIA

Los números reales

El ministro Bonfatti calificó de "burda mentira" de la oposición que las elecciones desdobladas cuesten 50 millones de pesos. "La democracia se mejora no confundiendo a la gente", dijo.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, salió ayer al cruce de las críticas opositoras por el desdoblamiento de las elecciones en la provincia. El presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, había dicho que la decisión del gobernador Hermes Binner significarían "más trastornos y gastos para los santafesinos" y el diputado Mario Lacava llegó a ponerle cifras al supuesto derroche: "Se van a malgastar 50 millones de pesos", se despachó Lacava. "Eso es una mentira burda", retrucó Bonfatti. "Me llama la atención que gente que ya pasó por el gobierno haya dicho la barbaridad de que las elecciones desdobladas podrían tener un costo de 50 millones de pesos, cuando en realidad las dos elecciones salen 20 millones. Desdobladas o unificadas, las elecciones tienen exactamente el mismo costo", dijo el ministro. Un directo para Lacava, que fue uno de los principales operadores políticos de Jorge Obeid, pero también para Spinozzi que revistó como secretario general de la Gobernación de Carlos Reutemann.

Bonfatti defendió la decisión de Binner de separar los turnos electorales en Santa Fe: el 30 de agosto se elegirán concejales ﷓y en algunas ciudades, intendentes﷓ y el 25 de octubre, legisladores nacionales. "Desde el año 1983 la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Socialista hemos planteado que la calidad institucional y la democracia se mejora no confundiendo a la gente y para eso no hay que mezclar las elecciones", recordó. "Salvo Paraguay, en el resto de América Latina, todos los países tienen las elecciones municipales por un lado y las nacionales por otro. Y ni hablar de Estados Unidos y Europa, donde las elecciones nunca se mezclan. Este ha sido siempre nuestro discurso", insistió.

En diálogo con Radio Dos, Bonfatti explicó también que el gobierno santafesino había consultado sobre el tema al presidente del PJ, pero éste manifestó que su partido no tenía "una posición oficial tomada. Al menos eso es lo que me dijo por teléfono el senador Spinozzi", dijo.

El que le puso cifras al supuesto malgasto fue Lacava. "En la situación que está la provincia por la sequía y la crisis económica el sentido común nos dice que debe haber dos elecciones: una primara para seleccionar candidatos y una general para elegir concejales, comisiones comunales y diputados y senadores nacionales. Eso es un criterio que, a nuestro juicio, lo dicta el sentido común y la necesidad de ahorrar 50 millones de pesos que se gastarían si se desdoblan las elecciones", tiró Lacava.

"Con este tema de los costos quiero ser muy claro porque se está diciendo una mentira burda", replicó Bonfatti. "Y me llama la atención que gente que ya pasó por el gobierno haya dicho la barbaridad de que las elecciones desdobladas podrían tener un costo de 50 millones de pesos, cuando en realidad las dos elecciones salen 20 millones", afirmó Bonfatti. Otro palo para Lacava.

"Desdobladas o unificadas, para la provincia las elecciones tienen exactamente el mismo costo, excepto por la duplicidad de los presidentes de mesa, cuyo costo es ínfimo en todo lo que significa el proceso. Por otro lado me preocupa enormemente que cuando uno quiere mejorar la calidad institucional de los argentinos, ahora resulta que a algunos les preocupa votar. Yo me hubiese preocupado mucho más cuando no votábamos, cuando estábamos en dictadura", concluyó el ministro de Binner.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti defendió la decisión de separar los turnos electorales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.