CORREO

Ludueña

En octubre del año pasado, convoqué a una reunión para analizar las obras en el arroyo Ludueña, a la que asistieron autoridades municipales, provinciales e investigadores del Departamento de Hidráulica y del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (Curiham) de la UNR, vecinos y vecinalistas de la zona norte y noroeste de la ciudad. De ese encuentro surgió un pedido de informes sobre las obras que se han ejecutado o en ejecución en la cuenca del arroyo Ludueña y en canales Salvat e Ibarlucea, que fue aprobado por Decreto 31.304 por unanimidad en el Concejo.

Han pasado cuatro meses y hasta el momento no se ha obtenido respuesta sobre ese pedido. La información requerida al DEM es de vital importancia por la preocupación que generaron las lluvias intensas de las últimas semanas. Los vecinos siguen preocupados, y temen que la canalización del Ludueña vaya a traer más complicaciones y que vuelvan las inundaciones a esa zona.

El proyecto de desviar el Ibarlucea es justamente una de las recomendaciones que surgen del estudio. Los técnicos de Hidráulica de la UNR llegaron a la conclusión de que si se canalizan el Ibarlucea y el Salvat sin una obra complementaria que desvíe las aguas al Paraná, se traslada el problema al Ludueña, que no tendría capacidad para drenar tanta agua junta. Por eso es necesario desviar, al menos parcialmente, el curso hacia el Paraná.

Los pobladores de la zona plantearon que los tubos por donde se desagota el Ludueña no darían abasto en el caso de que se produzcan lluvias similares o mayores a las de marzo de 2007. Y propusieron, bajo el lema "ni una gota más al arroyo Ludueña", una canalización directa al Paraná de los otros dos cursos de agua

Preocupado por las intensas lluvias sobre la ciudad, elaboré un nuevo pedido de informes, exigiendo que se responda con un detalle de las obras que el municipio y la provincia han ejecutado o se hallan en ejecución en la cuenca del arroyo Ludueña y en los canales Salvat e Ibarlucea, cronograma de obras y estado de avance de las tareas de limpieza de los entubamientos y mantenimiento de los terraplenes de la presa.

También solicité una copia del informe elaborado por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNR, con el que la provincia firmó convenio para desarrollar un estudio hidrológico de las cuencas del Saladillo y el Ludueña y un desarrollo de pronóstico para un sistema de alerta temprana de inundaciones.

Jorge Boasso

concejal

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.