PSICOLOGíA › LUCHA CONTRA EL CáNCER INFANTIL

Con esfuerzos titánicos

 Por Directivos de Cenaih *

El cáncer fue durante décadas sentencia de muerte irreversible y la condena a una de las peores agonías. Esta realidad cercana se empezó a revertir en los últimos veinte años, con los avances en las técnicas de diagnósticos, con el combate precoz de la enfermedad, los avances médicos clínicos y quirúrgicos y los progresos en la farmacología y los aportes de la Psicología y su tratamiento. Tanto es así que este 15 de febrero, cuando commemoramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, un número de pacientitos considerables logran prolongar su vida con una aceptable calidad e incluso curarse para siempre.

Sin embargo, los porcentajes de curación serían más altos si existiera una mayor información a la comunidad y si entre todos los agentes de salud instrumentarán una rápida derivación a los centros capacitados. La consulta primaria es oro en el tiempo. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y en su devastadora forma de manifestarse, no sólo genera células que alteran funciones de órganos y tejidos sino que también atraviesa y trastoca el ciclo de la vida misma, alterando los aspectos sociales, educativos y familiares de ese niño y su entorno.

Actualmente, la Salud Pública provincial promueve la articulación de la asistencia de forma tal que sean sus efectores, en coordinación con los municipales, los que desplieguen los servicios, y sólo ocasionalmente recurrir a otros centros de la Capital Federal y gran Buenos Aires. Es un trabajo titánico, merece del esfuerzo de todos los sectores, pues se basa fundamentalmente en mirar a ese niño y a su familia y suponer lo que sienten, reconociendo su sufrimiento. Si cerca del 70 por ciento del cáncer infantil es curable, sería un acto de verdadera grandeza el que podamos hacer que el camino se transite con el menor dolor posible, pensando construir para ellos un Futuro Más Alentador.

*Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.