CIUDAD › TRAS SER OPERADO, REUTEMANN RELATIVIZó SU CANDIDATURA A SENADOR NACIONAL

"Nadie me la ofreció ni lo estoy estudiando"

El día después de haber oficializado su salida del kirchnerismo, el Lole fue intervenido por la mañana quirúrgicamente en una clínica privada de Rosario. Por la tarde, dio una conferencia de prensa donde habló de los Kirchner, y el PJ local.

 Por Guillermo Zysman

Carlos Reutemann acaparó ayer el protagonismo político del país. El día después de haber oficializado su salida del kirchnerismo, el Lole fue intervenido quirúrgicamente en una clínica privada de Rosario por la obstrucción de una arteria gastrointestinal. A media tarde, brindó una conferencia de prensa junto al equipo médico que lo atendió en la que tomó más distancia del Gobierno nacional en especial por la política agropecuaria y las cuestiones ligadas al federalismo aunque negó estar tejiendo alianzas electorales con el PJ disidente. "Nosotros somos peronistas, hemos acompañado muchos proyectos de Kirchner y algunos de Cristina y apoyaremos las propuestas que le sirvan a los argentinos", dijo el senador quien aseguró no tener definido si será candidato en octubre y menos en las presidenciales de 2011. "Nadie me lo ofreció ni lo estoy estudiando", planteó sobre una eventual candidatura cuyo porcentaje de concreción "va disminuyendo día a día". El ex gobernador admitió que si el justicialismo santafesino va dividido en Santa Fe "habrá que dividir el piso histórico con el que arranquemos por cuatro" y será complicado vencer al Frente Progresista. Reconoció que la relación con Hermes Binner "no es buena".

La reaparición pública de Reutemann en la provincia tras meses de ostracismo fue una verdadera puesta en escena. El coqueto Instituto Cardiovascular de Rosario donde fue operado se convirtió durante unas horas en un verdadero búnker de campaña. Tanto que mientas un grupo de periodistas pugnaba por entrar a la rueda de prensa, un familiar de un internado pedía a gritos ingresar para poder visitar a un paciente.

El Lole apareció a las 18 en la sala de reuniones del ICR acompañado por el cuerpo médico que lo atendió. De jogging y remera negra, locuaz como pocas veces, respondió preguntas durante algo más de media hora. "Sabía que se iba armar, así que vine tal vez para después no hablar por un año", dijo.

Tras las explicaciones clínicas, el ex piloto de Fórmula Uno remarcó que sentía bien y que nadie del kirchnerismo lo había llamado desde que quedó internado. "Las únicas personas que me llamaron fueron Julio Cobos, Felipe Solá, (el ex intendente de Rosario) Horacio Usandizaga y el ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca. No me alcanzan los dedos de la mano para contar", ironizó.

Inicialmente explicó las razones de su alejamiento del Frente para la Victoria. "Es un tema que viene de larga data. Estamos a un año de haberse iniciado el conflicto con el campo por las retenciones móviles. En eso quiero ser muy claro, yo represento a la provincia de Santa Fe, que tiene que ver con la agricultura, la ganadería, la lechería y la agroindustria. Ese fue el comienzo de una situación diferente pese a ser yo miembro del Frente para la Victoria".

"Este año ﷓continuó﷓ se agrega en la provincia de Santa Fe, no en toda, desde la ciudad de Gálvez a Reconquista una sequía importante y hemos visto que se ha acentuado el problema en el campo. Y no he visto que esto vaya en vías de solución. Si uno está en un bloque con una posición distinta al resto de los compañeros, llega un momento en que la relación no es tan aceitada. Por eso, decidimos con (la senadora) Roxana Latorre hacer un bloque federal para defender a capa y espada los intereses de la provincia", subrayó.

Cuando se le preguntó dónde se iba a ubicar en la interna del PJ, sostuvo: "Nosotros somos peronistas, hemos acompañado muchos proyectos del gobierno de Kirchner y algunos de Cristina sin inconvenientes. Los proyectos que sean interesantes, que sean solución para todos los argentinos no tenemos problemas...", enfatizó para después tomar distancia en torno "a la poca coparticipación que están recibiendo las provincias o los grandes subsidios al transporte que recibe Capital Federal", medidas que a su entender no se condicen con el federalismo.

Negó estar tejiendo alianzas con el PJ disidente. "Esas son conjeturas. Lo nuestro es una cuestión estricta de la provincia de Santa Fe y no hay ninguna especulación de ningún tipo vinculado ni a unos tres que están por ahí (Solá, Macri y De Narváez) ni a otro".

Sobre el escenario provincial sugirió que "el justicialismo de la provincia tiene que tomar las cosas con pinzas. No tenemos que olvidarnos que el PJ en 2007 sufrió una amplia derrota. Si ahora le agregamos una interna a una disgregación partidaria más un movimiento productivo que estoy viendo que podría tener votos del PJ, en realidad al 30 por ciento de piso que tenemos habrá que dividirlo por cuatro".

-¿Va a ser candidato en octubre?

-Nadie me ofreció serlo, ni lo estoy pensado. Cada vez va disminuyendo por las circunstancias que se van dando.

-¿Cree que le puede ganar al socialista Giustiniani?

-Los números dicen que estoy bien en la pelea.

-¿Cómo está su relación con Binner?

-La verdad es que con el gobernador Binner las relaciones no son buenas, las declaraciones suyas no han sido satisfactorias, además le agrega una mentira bárbara cuando dice que yo privatice el Banco de Santa Fe a los hermanos no sé cuanto. Yo con la privatización del banco no tuve nada que ver, tendría que pedir disculpas.

-¿Qué opinión tiene de las elecciones desdobladas en la provincia?

-Siempre fue una posición de los partidos opositores al PJ desde que yo me acuerdo. Nosotros interpretábamos que era hacer una doble movilización, doble gasto. La estrategia es plantear dos resultados.

Compartir: 

Twitter
 

Reutemann rodeado del equipo médico que lo intervino por una obstrucción de una arteria gastrointestinal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.