CULTURA / ESPECTáCULOS

Con la oportunidad del Deseo

La obra de Javier Daulte es la primera producción de El Gimnasio, espacio de entrenamiento actoral que la actriz fundó en Rosario en junio de 2008. La idea es descentralizar. "Buenos Aires es la meca de cada vez menos", dijo Cortese.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"Llegó mi momento para dar", desliza convencida Rita Cortese, mientras suspende por un rato los preparativos que derivarán en el estreno de ¿Estás ahí? Porque no se trata de uno más para la prestigiosa actriz y directora, que este sábado dirigirá en Amma (Urquiza 1539) la primera producción de El Gimnasio, el Espacio de Entrenamiento Actoral que la propia Cortese fundó en junio de 2008. Pensado como una escuela integral, el proyecto busca generar un sistema de formación que incluye a la producción profesional como hecho sustancial, apuntando así a romper con la hegemonía impuesta por Buenos Aires.

Porque después de seis años en los que se fue madurando, Cortese pudo plasmar una idea de claro corte federal. "La idea era formar una escuela integral de teatro y que alumnos de Buenos Aires vinieran a estudiar a la escuela de Rosario --explica la actriz--. Como pasa en Estados Unidos, donde la mejor escuela de música está en Berklee, una de las mejores de economía está en Chicago. Esta cosa de descentralizar un poco, porque las provincias sufren una tercera colonización, al menos en el terreno del espectáculo (y no digo del arte, porque acá es un semillero). Esa colonización es la de Buenos Aires, y de pronto la gente va a ver a los actores de Buenos Aires y no los actores maravillosos que tiene Rosario, que se tienen que ir para allá. Y resulta que Buenos Aires no es la meca de nada, y cada vez está siendo la meca de menos".

Con esos preceptos, Cortese decidió iniciar los cursos en junio de 2008, aun cuando su agenda laboral y personal no era de lo más holgada. Aunque admite: "En realidad el momento oportuno es el deseo, así que empezamos. Y es una escuela integral que se llama El Gimnasio Teatral porque el talento nadie te lo da, lo tenés o no. Lo que sí tenés que hacer es entrenarlo".

Así se establecieron las áreas de enseñanza, que tienen a la actriz y directora como responsable de las clases de actuación, sumadas a las que dictan Alba Borazzo en Danza Contemporánea y Entrenamiento Corporal, Elena Tardonato en Historia del Teatro, Laura de Dominici en Acrobacia y Danzas Aéreas y María Claudia Peirone en Técnica de la Voz. Este año, ese staff se ampliará con las áreas de Dramaturgia (a cargo de Patricia Suárez), Casting ante cámaras (Norma Angeleri) y Dirección de actores ante cámara (Ana Katz). "En mayo queremos hacer un curso de Diseño y Realización escenográfica. Además hay un encuentro poético que coordina Florencia Lo Celso, algo que me parece fundamental porque el actor tiene que estar atravesado por la poesía. Después si la ama o no es otra cosa".

En paralelo con lo formativo, El Gimnasio sostiene como principio el de generar producciones que se sumen a la oferta cultural ya no sólo local, sino también regional y nacional. "Yo no hago muestras a fin de año, porque no somos una salita --distingue la directora--. Sí hay un esfuerzo importante de la escuela, una devolución a sus alumnos y actores con producciones. Nosotros generamos la producción, El Gimnasio invierte en producción para poder generar un espectáculo de calidad que compita a nivel profesional, con una distribución económica acorde a éso. Entonces los actores empiezan a conocer el mecanismo profesional, cómo se produce, cómo se hace, cómo se gana y cómo se pide".

Así se llegó a la gestación de ¿Estás ahí?, de Javier Dualte, "uno de los dramaturgos más importantes de la Argentina", según reconoce Cortese. En esa misma línea, ya se trabaja sobre Decir sí de Griselda Gambaro, Los amores de Agueda de Julio Chávez, El tapadito de Patricia Suárez, El zapato indómito de Leo Masliah, Cachetazo de campo de Federico León, una creación colectiva generada por los alumnos de El Gimnasio y algunas performance callejeras coordinadas por Raquel Elorza. En tren de planificación, Cortese amplía el horizonte: "También vamos a salir a los lugares aledaños donde nos piden la obra. Porque yo no pertenezco al mundo del espectáculo, o tal vez sí, pero soy feliz en el mundo del arte. Y el artista es un trabajador, una manera de vivir. Mi generación pertenece a una época donde tener plata era pecado. Y a través del arte mucho más, hemos recibido ese aprendizaje y yo no lo comparto. Creo que uno puede ser artista y poder vivir dignamente. Esto no significa que se bastardeen el hecho estético ni la ética. Resulta que los que abonamos la teoría que dice que donde hay plata lo estético no existe, después consumimos espectáculos que cuestan mucho, como los de Thadeus Kantor cuando venía. Entonces no es verdad que el artista reniega con el dinero, eso es un invento de la reacción para no poner plata en la cultura. Con El Gimnasio se apunta justamente a poder generar un polo de producción de verdad".

Y hay más, según concluye la responsable de crear esta sólida escuela de producción y formación: "Hemos comenzado un proyecto con Patricia Suárez como guionista, Pablo Romano como director y Susana Rudni como productora ejecutiva. La intención es producir trece capítulos para televisión hechos en Rosario, con actores y técnicos de la ciudad. Yo dirigiría a los actores y es un sueño un poco más grande, pero ya hablé con Tristán Bauer en Canal 7. Cuando le di el proyecto le interesó la idea de producirlo, algo que sería razonable porque es la televisión pública, no sería descabellado. Ojalá sea así. Sino se hará de todas maneras, algo vamos a hacer".

Compartir: 

Twitter
 

La obra es una apuesta bien profesional. "No hago muestras a fin de año, porque no somos una salita", argumentó Cortese.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.