SANTA FE › OBEID EXPLICA POR QUé SE FUE

Un camino difícil

Jorge Obeid explicó ayer públicamente los motivos que lo llevaron a alejarse el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación: "Este es un camino que veníamos transitando desde hace tiempo: no votamos la ley de impuesto al cheque porque había que modificar el impuesto que venía para las provincias, tampoco votamos los superpoderes, y presentamos un proyecto para segmentar retenciones y aumentar los subsidios para productores que estaban lejos de los puertos y no votamos tampoco la ley de blanqueo de capitales. Este es el camino que veníamos transitando desde hacia tiempo y el detonante para tomar esta decisión fue que el senador Reutemann y la senadora Latorre conformaran el bloque Santa Fe Federal", apuntó. Además confesó que antes de hacer pública su decisión, habló dos horas con el Lole.

En diálogo con Radio Dos el ex gobernador agregó: "Esto nos alienta a llevar adelante las mismas prácticas en la Cámara de Diputados: vamos a ser oficialistas en cuanto que somos justicialistas y vamos a apoyar los proyectos del gobierno nacional en el Congreso, pero ponemos como límite todo aquello que pueda lesionar los intereses de la provincia de Santa Fe en cualquiera de los sectores que la componen, en lo productivo, en lo agropecuario, en lo industrial o del área servicios. Y en ese sentido vamos a actuar coordinadamente con el bloque de Reutemann para no solo oponernos a las leyes que puedan significar perjucios sino para apoyar leyes que puedan ir en beneficio de Santa Fe".

--¿Esta es una decisión conjunta con Reutemann?

--La decisión es nuestra pero antes de tomarla tuve una charla de dos horas en Santa Fe con Reutemann en donde hablamos estos temas.

--¿Se puede ser oficialista y crítico a su vez?

--Es un camino difícil de transitar, y a mi me han gustado siempre las cosas difíciles. Habrá que ver si tenemos la capacidad de hacerlo, conciliando posiciones que pueden aparecer como antagónicas. En definitiva gobernar es tratar de conciliar posiciones. Para eso tiene que haber mucho diálogo y disposición de ambas partes, además de la inteligencia para solucionar los conflictos.

--Usted se fue del bloque oficialista, pero apoyó en su momento la Resolución 125. ¿Cómo cree que lo entenderá la gente?

--Nosotros apoyamos la 125 con 21 artículos más que agregaban la segmentación que implicaba la rebaja de retenciones fijas a los sectores pequeños, que significaban subsidios para productores alejados de la zonas puerto. Por eso cuando cae la 125 en el Senado tras el voto de (Julio) Cobos, se diluye nuestro planteo. Además le recuerdo que Walter Agosto renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto, que es la más importante del Congreso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.