SANTA FE › EL GOBIERNO MEJORó LA OFERTA SALARIAL A LOS DOCENTES

Aumento del 15,5 por ciento

Finalmente, la provincia ofreció anoche un 15,5 por ciento a los docentes, luego de que gremios declararan "insuficiente" la primera propuesta del 10 por ciento. La asamblea provincial de Amsafé resolverá el viernes si comienza el ciclo lectivo.

 Por Juan Carlos Tizziani

En el segundo día de paritarias docentes, salió la propuesta oficial. A la tarde, el gobierno de Hermes Binner ofreció a los maestros de Amsafé y Sadop un aumento del 10 por ciento que los gremios declararon "insuficiente". Pero a la noche, y ante la sombra de un conflicto, mejoró la oferta con aumentos variables según la antigüedad que en promedio rondan el 15,5 por ciento, según fuentes de la Casa Gris. "La propuesta mejoró y la vamos a analizar en todo su contenido", dijo anoche a Rosario/12 la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

En sus manos tenía una planilla con los aumentos en cargos de referencia, en todos los casos con el fondo de incentivo docente: maestro de grado con el 15 por ciento de antigüedad: 1.850 pesos, maestro de grado con el 120 por ciento de antigüedad: 2.638 pesos; director de primera categoría con el 100 de antigüedad: 4.044 pesos; catedrático con 30 horas de clases y el 15 por ciento de antigÜedad: 2.263 pesos y con 120 por ciento de antiguedad: 4.007 pesos. La propuesta aumenta también el básico, el estado docente y la responsabilidad jerárquica de los direcivos, entre otras items que componen el salario de maestros y profesores.

Las asambleas departamentales definirán las mociones que se votarán hoy y mañana en las escuelas y la asamblea provincial del gremio resolverá el viernes si acepta o rechaza los aumentos.

La oferta comenzó a conocerse a media tarde después de tres interrupciones de la paritaria que el gobierno pidió para afinar sus cuentas. La primera, anoche, cuando las negociaciones se levantaron hasta las 10 de la mañana de ayer. La segunda, al mediodía que pasó la reunión para las tres de la tarde y recién allí apareció la ministra Rasino, acompañada por su colega de Trabajo, Carlos Rodríguez. Y la tercera, alrededor de las 17, que la postergó varias horas más. "En un tema tan importante, bien vale esperar un poco", justificó un funcionario de la Casa Gris.

Ya entrada la noche, Binner seguía reunido con sus ministros, mientras los dirigentes sindicales esperaban en la sede de las negociaciones -una oficina del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en el microcentro santafesino- la mejora de la propuesta. A la tarde, cuando se acordó el cuarto intermedio, el primero en salir fue Rodríguez. "Nuestra vocera es la ministra de Educación", dijo y se marchó.

Unos minutos después, la secretaria general de Amsafé bajó las escaleras. Su semblante era ya era un anticipo de lo que había pasado arriba. "Hubo una propuesta del gobierno que ronda el 10 por ciento y que nosotros la declaramos insuficiente", dijo Sonia Alesso. "Ahora, pasamos a un cuarto intermedio para seguir discutiendo y esperamos que haya alguna posibilidad de mejorarla", se ilusionó.

-¿El 10 por ciento es inaceptable?

-Para el gremio es una cifra que consideramos insuficientes -ratificó Alesso. "Hoy la discusión está en el campo del gobierno. Nosotros pensamos que sería importante que se mejorara la propuesta. El gobierno plantea (un aumento en) dos estapas: una, en febrero y la otra, a mitad de año que no está explicitada en la propuesta. O sea, ofrece un 10 por ciento para el primer semestre y resta saber cuánto sería para el segundo. Pero para nosotros sería muy importante que se mejore la masa salarial".

Fue entonces que Rasino aprovechó para salir detrás suyo, sin hacer declaraciones. "Ahora, vamos a ver qué pasa, y si la propuesta no se mejora la vamos a considerar en las asambleas departamentales y en la asamblea provincial del viernes", apuntó la líder de Amsafé. Sin embargo, todo cambió al anochecher, después de la reunión de Binner con sus ministros. Y apareció la segunda oferta con aumentos variables según la antiguedad. "La propuesta ha mejorado y la vamos a analizar en su totalidad", dijo Alesso. Su semblante ya era muy distinto al de la tarde.

Compartir: 

Twitter
 

Sonia Alesso, de Amsafé, entre otros, esperó un rato largo el reinicio de la negociación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.