SANTA FE › FUERTE RETRACCIóN ANUAL EN LA PRODUCCIóN DE VEHíCULOS EN LA PROVINCIA.

Con un pie arriba del freno

El año pasado la producción automotriz acumuló a nivel provincial una baja del 2,9%. La producción automotriz provincial pareciera ubicarse en alrededor de 10.000 vehículos por mes, aunque con una alta volatilidad durante 2008.

 Por Rubén Milito

Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos durante el mes de diciembre de 2008, la producción santafesina de automotores registró una retracción interanual del 58,5%, con apenas 4.242 unidades producidas. En el mismo sentido, a nivel nacional la producción alcanzó las 26.716 unidades, lo que implica una caída del 47,3% interanual. El año pasado la producción automotriz acumuló, a nivel provincial, una baja del 2,9%, mientras que a nivel nacional se observó un alza del 9,6%. La producción automotriz provincial pareciera ubicarse en alrededor de 10.000 vehículos por mes, aunque con una alta volatilidad durante 2008. La crisis internacional estaría impactando sobre la producción provincial ya que la mayor parte tiene como destino los mercados externos, además de que la multinacional se encuentra en una complicada situación financiera.

Otro elemento que genera incertidumbre en la economía de nuestra provincia es la situación de la construcción, en este rubro se puede apreciar una importante desaceleración. La superficie a construir habilitada por los permisos de edificación para obras privadas en 36 municipios de la Provincia de Santa Fe, alcanzó en el cuarto trimestre del año 2008 un total de 289.680 m2, registrándose una fuerte retracción del 45,1% interanual. Esta baja se aprecia en todas las categorías. La mayor parte de la superficie cubierta en m2 de las construcciones nuevas autorizadas está destinada para uso residencial (105.437 m2), aunque se observa una caída interanual del 58,7%. En el caso de las ampliaciones, la mayor superficie cubierta también es destinada al uso residencial (70.746 m2). Para contener en parte estos signos de desaceleración es necesario que el estado intervenga para ello se debe contar con dinero.

Durante los primeros once meses del 2008 el total de recursos con los que contó el estado provincial llegó a 12 mil millones de pesos mostrando un incremento del 38%, los recursos propios de la provincia (entiéndase impuestos provinciales) aumentaron un 29%, llegando a completar 2.760 millones de pesos. En concepto de Ingresos brutos se recaudaron 2.063 millones de pesos creció un 37% y continúa siendo el tributo provincial más dinámico. Los recursos nacionales se alcanzaron 5692 millones de pesos mostrando un incremento del 26%, representando e l47% del total de recursos del estado provincial.

Durante el primer año de gestión del gobierno de Hermes Binner la planta de personal del estado provincial se incrementó en un 3,8% pasando de 121.667 a 126.252 esto significa que se produjeron 4.585 nombramientos, de los cuales 1.875 fueron cargos absorbidos por el poder ejecutivo de la provincia, mientras que 1069 fueron para la docencia.

La Cámara de Diputados de Santa Fe es escenario de otra disputa. Allí no avanza el proyecto del presupuesto provincial. Desde el oficialismo saben que en el partido justicialista adquirieron una lupa gigante con la cual piensan revisar todos los nombramientos hechos por el ejecutivo provincial, desde la oposición sostienen que los nombramientos hechos en la policía, docencia y salud pública no van a ser cuestionados. La mirada está puesta en los nombramientos hechos en el Ministerio de Gobierno y Reforma del estado. El oficialismo entiende que sería injusto que el PJ trabe estas designaciones teniendo en cuenta que durante 24 años pudieron tener esa facultad a discreción y además apareció una amenaza velada, "revisar los nombramientos hechos por Jorge Obeid durante los últimos meses de su gestión".

Compartir: 

Twitter
 

La planta de General Motors en Alvear. Terminó un año difícil y empezó otro con mucha incertidumbre.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.