CIUDAD › LA UCR ROSARINA VA POR AFUERA DEL FRENTE Y TRATA DE RECUPERAR IDENTIDAD.

Es tiempo de decisiones radicales

Formalizado el quiebre de la alianza con el socialismo, el partido irá a los próximos comicios municipales con boleta propia. Boasso ya decidió aspirar a su reelección en el Concejo y Daniela León aún analiza la posibilidad de postularse.

 Por Leo Ricciardino

El radicalismo en Rosario tiene poco más de dos semanas para acordar una o más listas de candidatos a concejales que se ajusten a la trascendente decisión política que ha tomado el lunes pasado el plenario de delegados del Comité Provincial de la UCR. Ese cónclave partidario resolvió que en las elecciones primarias abiertas y obligatorias, el radicalismo vaya como UCR, sin integrar el frente progresista. "Hace 16 años que uno cuando entra a un cuarto oscuro en Rosario no encuentra la Lista 3 de la Unión Cívica Radical", dijo el concejal y candidato a la reelección Jorge Boasso para graficar la trascendencia de la decisión. Por su parte, otra concejala y posible candidata también, Daniela León indicó que "el desafío será llegar a un acuerdo que permita la construcción de la mejor alternativa de nuestro partido para las elecciones municipales". Y será un desafío grande. Para Boasso y León que integraron el Frente Progresista y que han tenido fuertes enfrentamientos personales en el Concejo. Pero también para el socialismo que esta vez tendrá que tentar para su lista a afiliados radicales que tendrán que concurrir como "extrapartidarios" según lo dispuso el plenario de la UCR.

El plenario radical que concluyó la madrugada del martes en la capital provincial, determinó además que en aquellos distritos donde no se organice una lista de la UCR se va autorizar a afiliados radicales que quieran integrar otras listas, previa resolución del comité departamental correspondiente o del provincial. Donde se constituya una lista radical, aquel afiliado que quiera ser candidato por en otra lista, tendrá que hacerlo como extrapartidario. Incluso, deberá utilizar los avales de la otra fuerza porque, jurídicamente, no valdrán los avales del radicalismo para esos casos.

"Hace 16 años que uno cuando entra al cuarto oscuro en Rosario, no encuentra la Lista 3 de la Unión Cívica Radical. Así que para nosotros es muy emocionante además la decisión que ha tomado la conducción del partido a nivel provincial. Era lo que querían las bases del radicalismo, lo que estaban reclamando. Porque hay muchos radicales cansados de esta dependencia del socialismo que prácticamente nos destruyó como partido", explicó Boasso.

-Usted integró listas de candidatos junto al socialismo. ¿Cómo fue ese desgaste en la relación política desde su experiencia personal?

-El socialismo tiene ese pecado del pensamiento único. Varios de los que estuvimos como aliados de ellos lo hemos sufrido directamente, porque se creen dueños de la verdad absoluta, que fuera de su círculo nada es válido. Entonces, es muy difícil construir políticas frentistas desde esas posturas. Y este tipo de pensamiento y de práctica ha ido deteriorando al socialismo que, en Rosario, está más que claro que ha ido decayendo en imagen la administración municipal. Nosotros estamos abocados a la refundación del radicalismo en Rosario, tendremos que ver si llegamos a una lista de unidad o si hay más de una, pero estamos convencidos de que tenemos que trabajar para ser una alternativa válida y con posibilidades en Rosario en las próximas elecciones.

Para el concejal del radicalismo, el socialismo "ha desarrollado una práctica frentista que consiste en elegir a dedo los candidatos de los otras fuerzas que integran el frente. Esto también ha ido desgastando las relaciones. Pero en esta oportunidad, van tener que ir a comprar voluntades radicales para decir que tienen una alianza con estos sectores. Pero está claro que ya no será con el partido, sino con algunos radicales que en estos momentos ocupan cargos en la administración socialista en la ciudad y en la provincia".

Por su parte, para la concejala Daniela León "habrá que tomar decisiones a niveles distritales, tal lo dispuesto por el Comité Provincial. En ese sentido, Rosario aún no se ha reunido pero lo estaremos haciendo en los próximos días. El partido tiene hoy una mesa de conducción que será la convoque a todos los sectores para empezar a conversar si puede existir algún acuerdo para que podamos construir una alternativa electoral en serio".

La concejala aseguró tener "un estilo muy disciplinado y doctrinario de hacer política y en ese marco acepté ser candidata dentro del frente en su momento. En realidad, todas las veces que nosotros aceptamos candidaturas en alianzas fue porque la convención de nuestro partido así lo determinó. Ahora esa decisión cambió y yo siempre me someto a las decisiones de mi partido, en mí caso no priorizo las conveniencias personales. No hago una valoración de qué es lo que me conviene o no".

-Pero, ¿va a ser candidata o no?

-No sé si voy a ser candidata. Hay alternativas que se están manejando pero si orgánicamente se decide una lista única, habrá que consensuar con todos los que tengan aspiraciones legítimas y tratar de llegar a un acuerdo que sea el mejor para la UCR rosarina en su conjunto.

Consultada sobre su experiencia política como aliada del socialismo, León aseguró que "a decir verdad el saldo dentro del Frente Cívico, es de una gran decepción. Yo venía participando de una construcción conjunta en Rosario y la provincia, de partido a partido, en un espacio que costó muchísimo esfuerzo y tiempo armar pero que después se fue desgranando. El socialismo fue hegemonizando cada vez más los espacios y el final del proceso se dio cuando desconocieron la facultad de nuestro partido de designar al candidato a vicegobernador que acompañara a Hermes Binner, cuando se había acordado lo contrario. Ahí un poco se concretó todo un largo proceso de desencuentros que dividió a la UCR y a sus dirigentes, muchos de los cuáles siguen dentro del Frente y otros muchos también que entendimos que no podíamos seguir supeditados a una experiencia política que nos restaba cada vez más identidad", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

Los concejales Jorge Boasso y Daniela León, antes enfrentados hoy irían por la misma senda.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.