SANTA FE › EL 40% DE LAS HORAS CáTEDRA DE NIVEL MEDIO LAS CUMPLEN PROFESORES INTERINOS.

Un problema que no es secundario

La titularización en el nivel secundario es una vieja reivindicación del gremio docente. El último concurso de ingreso para Media y Técnica fue convocado durante el año `91 y se concretó en el 99. Las promesas de la actual gestión.

"La escuela secundaria necesita docentes titulares, no interinos que ven peligrar sus cargos constamente", advierte Susana Cianfagna secretaria del nivel medio de Amsafe Rosario, quien da cifras muy concretas al tema. Hoy existen en las escuelas secundarias de la provincia una cifra cercana a las 223.000 horas cátedra, y un 39% de ellas 88.000, están interinas. La dirigente va más allá y reflota también un viejo reclamo: "Tenemos que terminar con el profesor taxi, aquel que trabaja en seis escuelas distribuyendo esas 44 horas semanales entre trescientos alumnos".

Cianfagna recuerda que "en el mes de febrero, junto con la propuesta salarial, el Ministerio de Educación se comprometió a responder a varios reclamos docentes: Así en el acta acuerdo de la paritaria planteaba convocar en 90 días a concursos para la titularización en el nivel secundario. Se trata de una vieja reivindicación. El último concurso de ingreso e incremento para Media y Técnica fue convocado durante el año `91 y se concretó en el 99. Nuestro nivel es el que viene más atrasado en el logro de la estabilidad; los niveles inicial, primario, especial, terciario completaron importantes procesos de titularización" señala.

Pero el plazo de los 90 días se está cumpliendo y no hay claridad sobre cómo se llevará a cabo. "Desde Amsafe Rosario hemos impulsado numerosas reuniones del nivel para debatir está temática. El asunto es complejo porque presenta diversas aristas y contradicciones. El derecho al traslado del profesor titular atenta con el desplazamiento del profesor interino, que son casi un 40 %. Entre ellos docentes con ocho, nueve y hasta quince años de trabajo", apunta la dirigente.

Y reconoce que "el traslado solicitado en el 2008 es un derecho de los compañeros que lo solicitaron y una espada de Damócles sobre los compañeros interinos. Por eso estamos dando una gran batalla por la estabilidad laboral de todos los compañeros, por ello estamos preparando una gran movilización al Ministerio del nivel secundario el día miércoles 17 de junio a 11 horas."

Cianfagna apunta claramente hacia" el recorte dispuesto para el Presupuesto 2009. El presupuesto elaborado por el Gobierno contemplaba la creación de 90.000 horas cátedras. Sin embargo en el momento de la votación en la Legislatura el bloque oficialista dispuso un recorte de 75.000 horas; es decir redujo la creación a solo 15.000 horas cátedras. Creemos que se trata de una muestra más de improvisación y un nuevo ataque al ya demasiado vapuleado nivel secundario. Por eso denunciamos fuertemente esta situación y exigimos una Ley complementaria que establezca la creación de estas horas tan necesarias".

Y en este marco remarca que hoy existen en las escuelas secundarias de la provincia una cifra cercana a las 223.000 horas cátedra. Un 39% de ellas 88.000, están interinas".

Amsafe Rosario apunta hacia la creación de nuevas horas cátedra con un sencillo trabajo de testeo : solo para 15 escuelas del centro de Rosarios se necesitan 9 mil horas, cuando tenemos 15 mil para toda la provincia".

Con respecto al profesor que distribuye sus horas en varias escuelas y en una población de alumnos que pueden llegar a ser hasta 300, Cianfagna recuerda que "hay un proyecto que preveía que de las 44 horas semanales, 8 de ellas se las dedicara en una institución a trabajo de perfeccionamiento y capacitación, asi como a la planificación interdisciplinaria. Pero parece que el tema presupuestario manda y la propia ministra Elida Rasino reconoció que no podría terminarse con los profesores taxi", concluyó Cianfagna.

Compartir: 

Twitter
 

"Tenemos que terminar con el profesor taxi, aquel que trabaja en seis o más escuelas".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.