rosario

Domingo, 7 de junio de 2009

CONTRATAPA

Un boletín televisivo

 Por Eugenio Previgliano

Miro, con el escepticismo que la actividad amerita, bastante seguido lo que transmite la señal TN. Veo accidentes horribles, delitos violentos, dedicadas críticas a las trapisondas del gobierno argentino, desfiles de tractores, declaraciones varias, repreguntas oportunas, informes sobre el mal clima, amenazas contra la salud y otras novedades que tal vez resultaría tedioso de detallar aquí. Sin embargo, los eventos globales parecen en general englobados en su propio globo y TN parece transparente a esta globalidad mundializada. Y entonces me toca llegar a mi casa con el televisor encendido en cualquier cosa y la tragedia nº 76 en la historia de Air France, glosada a lo global por TN, me distrae de mis labores domésticas.

El equipaje dice la encantadora conductora recibió un fuerte shock que no le permitió enviar mensajes. Yo escucho esto no sin cierta sorpresa y recuerdo un día que iba a bordo de un avión de Air France que me resultaba muy chico pero enseguida me explicó el "steward" que el avión era a mitad carga y a mitad pasajeros. Para que me cerciore y crea en sus dichos me mostró un compartimiento con contenedores varios y yo pensé en ese entonces, igual que cuando escuché TN, en el equipaje.

Las narraciones en este canal son en general consistentes y el buen televidente sabe qué es lo que puede encontrar entre sus contenidos. El equipaje insiste entonces la locutora no tuvo tiempo de dar ninguna alerta, probablemente a causa de la sorpresa...

La convicción de la locutora frente a mi mirada atónita me vuelve a sorprender. Tal vez esta sea la verdadera lógica del discurso todonoticiario: Una sucesión de disparates que sólo responden al énfasis y la convicción de los locutores por transmitir un mensaje cuyo sentido último ignoran porque es responsabilidad de otros.

Puestos a mirar la tragedia encuentro en el diario "Le Monde" un blog invitado que ofrece otra mirada sobre un aspecto en general aceptado en el mismo grado que el discurso del Noble canal de cable: ¿Es que el avión es seguro? se pregunta el blog francés. A continuación expone las opiniones de Peter Sparacco, miembro de la Academia del Aire y del Espacio, quien interrogado por France Press dice con rigor de aviador: "En los últimos 20 o 30 años se mejoró tanto la seguridad en vuelo que estamos en un nivel difícil de superar. Según la OACI dice el experto hubo el año pasado 519 decesos por causa de la aviación sobre un total de 2.350 millones de pasajeros transportados, esa pregunta enfatiza rigurosamente el aviador no debe hacerse ya sobre el medio de transporte más seguro que existe".

Pero un libro aclara el bloguero publicado en 2004 por la editorial Robert Lafont, llamado "Mensonges!" ("mentiras!") dice otra cosa y vuelve a posar la pregunta en tren de comparación.

Un avión que decola hoy día dice tiene una probabilidad de 1.5 en un millón de estrolarse antes de llegar a destino. La cifra agrega no ha evolucionado en los últimos veinte años a pesar de los esfuerzos que se han hecho y en general no es cuestionada por nadie. Esta aclara es una media, ya que compañías como Tunis Air o Southwest Airlines nunca han tenido ningún accidente, mientras que otras tienen tasas mucho más inquietantes como Cubana de Aviación que presenta 18.5 accidentes por millón de despegues.

Air France se ubica en dice Philippe Eliakim (1), el autor de "Mensonges!" la aceptable tasa de 0.55 crashes por cada millón de viajes.

Pero después visita Eliakim los viajes en auto; que "según los especialistas" en Francia llegan a 125 millones de recorridos diarios, aunque muchísimo más cortos que los que se realizan en avión. Si el automóvil representara dice la misma tasa de accidentes mortales que el avión (1.5 por millón de viajes) habría en francia (1,5_125=187 ) Ciento Ochenta y Siete accidentes fatales diarios; y más aún enfatiza , si cada accidente provocara una muerte, habría 68.255 difuntos por año. Sin embargo agrega el año anterior "sólo" hubo 5700 tocados por la desgracia entre los automovilistas, lo que hace una tasa de 0.125 accidentes mortales por millón de viajes.

Se atribuye a Disraeli, Primer Ministro Británico al final de los años treinta, una clasificación en tres categorías de las mentiras: "Las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas.".. Pero cuando estoy llegando al final del artículo, en la parte donde habla sobre la coherencia en la narración de toda la industria del aerotransporte y los grandes medios sobre la inseguridad aeronáutica, me acuerdo: En francés "equipage" es el equivalente en la jerga aeronáutica del inglés "crew", "tripulación" en castellano.

Al fin encuentro una inconsistencia, una diferencia, una rajadura, una filtración de lo real en lo que publica Todo Noticias.

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1 Philippe Eliakim dirige en Paris el servicio "Révélations" de la revista "Capital", ha sido periodista de "Libération" y "L'Événement" y ha publicado varios libros para jóvenes.

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