SANTA FE › BINNER VOLVIó A PONER EN EL CENTRO DEL DEBATE EL PASADO DEL LOLE

Privilegios irritantes a Cargill y Petrobras

Hermes Binner volvió a poner en el centro del debate electoral el pasado político de Carlos Reutemann. Ayer, el gobernador acusó a Lole y al ex gobernador Jorge Obeid por los privilegios que otorgaron a las multinacionales Cargill y Petrobras, a las que ahora la Secretaría de Ingresos Públicos embargó por 9 millones de pesos por evasión impositiva. "Les dieron el predio para instalarse, las beneficiaron con un régimen de promoción industrial que no correspondía y hasta le hicieron obras de infraestructura como un acceso pavimentado que costó 10 millones de dólares y encima no pagan los impuestos. Y estamos hablando de dos empresas que facturaron el año pasado el doble del presupuesto provincial. Este es el modelo del más crudo neoliberalismo que se aplicó en la provincia durante 16 años y al que no queremos volver", dijo Binner.

El gobernador ratificó ayer su respaldo a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, quien por primera vez en la historia de la provincia ordenó el embargo de 100 grandes empresas por una deuda fiscal superior a los 150 millones de pesos. Dos de ellas son Cargill y Petrobras. "Lo que se está visualizando es un cambio en el modo de ver la economía y hacer cumplir la Constitución y las leyes", dijo Binner.

Y volvió a poner sobre el tapete el pasado de Reutemann y Obeid. "Durante 16 años, la provincia avanzó hacia un modelo de neoliberalismo, con empresas a las que no sólo les dieron el predio para instalarse, sino que además, la provincia les hizo un acceso de 10 millones de dólares para que pudiesen llegar desde la autopista hasta sus puertos. éste es el más crudo neoliberalismo, donde además de no pagar (impuestos), el gobierno les hacía las obras. Y estamos hablando de dos empresas que en un año facturaron el doble del presupuesto provincial. Nos parece bien. Lo que no nos parece bien es que no paguen los impuestos que corresponden y no paguen esta obra de infraestructura como el acceso de la autopista Rosario Córdoba hasta la planta de Villa Gobernador Gálvez".

Binner dijo que los operativos que lanzó Beren apuntan a "regularizar" la situación de las empresas que evaden impuestos. "Vamos a hacer cumplir la ley", afirmó. Y consideró "un error muy grande haber incorporado al régimen de promoción industrial a empresas que no tienen nada que ver con la ley. Y esto, obviamente, también tiene responsables", denunció Binner. Otro directo para Reutemann, Obeid y sus ministros de Hacienda, Juan Carlos Mercier y Walter Agosto. "Por eso plantemos que todas estas cuestiones son de un pasado al que no queremos volver", agregó el mandatario.

¿Hay empresas beneficiadas con un régimen de promoción industrial que no les corresponde? le preguntaron.

Por ejemplo, estas dos empresas están en el régimen de promoción industrial, cuando hay empresas argentinas que necesitarían que se las promueva y no se lo hace para beneficiar a estas multinacionales.

O sea que no sólo evadían impuestos, sino que además tienen beneficios impositivos.

Evadían impuestos, tenían beneficios y trampeaban la ley contestó el gobernador, que evitó mencionar las empresas, pero aclaró que "se sabe cuáles son" y "qué gobiernos las asimilaron al régimen de promoción industrial".

¿Son Cargill y Petrobras? le planteó un colega.

Son empresas que siempre hemos comparado. Cuando planteamos la reforma tributaria (que el bloque de senadores provinciales del PJ que responde a Reutemann tumbó el año pasado) decíamos que era injusto que una peluquería pague impuestos y una petrolera, no o que una carnicería pague impuesto y una gran trasnacional, no los pague. Y cuando este proyecto llegó al Senado de la provincia, (la mayoría reutemista de la Cámara) lo rechazó in límine y sin ningún debate.

Entonces, en los gobiernos anteriores a estas empresas no se las intimaba, como ahora.

No sólo no las intimaba, sino que las asimilaron al régimen de promoción industrial y además, como si eso fuera poco, le hicieron obras por 10 millones de dólares concluyó Binner.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.