CIUDAD › SE SECUESTRARON CINCO HISTORIAS CLíNICAS DEL PROVINCIAL

En la mira de la Justicia

Los allanamientos de las TOE tuvieron que ver con aparentes trámites irregulares entre los adoptantes y las madres de las criaturas que se dieron en adopción. El Ministerio de Salud promoverá una investigación interna.

A raíz de un allanamiento realizado ayer por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en el Hospital Provincial, en el marco de una investigación sobre tráfico de bebés ordenada por el juez del Tribunal Colegiado de Familia número 3, Raúl Tierra, tres personas fueron detenidas y una mujer está prófuga. Además, los investigadores realizaron allanamientos en el centro de salud municipal número 19 de Grandoli y Gutiérrez, y en un estudio jurídico de Rosario, ante la sospecha de que allí se habrían efectuado las transacciones ilegales. A pesar de que se secuestraron cinco historias clínicas -la de la madre y el bebé, y otras que estarían relacionadas con la causa y se allanó el Registro Civil que se encuentra en el Hospital, el director del Provincial, Pietro Belletich, sostuvo que los allanamientos tuvieron que ver "con aparentes trámites irregulares entre los adoptantes y las madres de las criaturas que se dieron en adopción".

En declaraciones a LT8, el director del Hospital Provincial señaló: "Sabemos que las adopciones fueron hechas de manera legal, es decir aparece una madre que quiere dar en adopción a su bebé y después de charlar con un equipo nuestro, se decide dar parte a un juzgado de menores que tiene una lista para hacer pre adopciones".

Según Belletich, "suele ser usual de que aparezcan directamente la paciente que viene a tener su bebé y los potenciales receptores que van a hacerse cargo del bebé con la orden judicial, nosotros nada más facilitamos la cosa". Respecto a los allanamientos, el director del Hospital Provincial dijo que personal de las TOE procedió "al secuestro de la historia clínica, que es un hecho normal dentro de un procedimiento".

Fuentes de la investigación señalaron que durante el allanamiento realizado en el Provincial se secuestraron cinco historias clínicas; entre ellas la de la mamá y el bebé, mientras que las otras pertenecen a otras causas que estarían relacionadas. Además, se allanaron las oficinas del Registro Civil que se encuentra dentro del hospital. Por tal motivo, no se descarta que en los próximos días Belletich tenga que prestar declaración indagatoria ante el juez Donnola.

La mamá biológica es una mujer que viajó desde Santiago del Estero traída por un matrimonio rosarino para dar a luz a su bebé y entregarlo irregularmente en adopción. Los investigadores señalaron que el matrimonio se encargó de hacerla controlar en el Centro de Salud 29, ubicado en Grandoli y Gutiérrez -que también fue allanado ayer cuando faltaban pocos días para el parto. Ellos también se encargaron de internar a la mujer en el Hospital Provincial. El bebé nació durante los primeros días de abril, y la madre se retiró del hospital sin esperar el alta médica.

El matrimonio que actuó como gestor reside en la zona sur de la ciudad. El hombre quedó detenido y la mujer está prófuga. También fue allanado un estudio jurídico ubicado en la República de la Sexta, donde trabajan dos abogados, que habrían presentado ante el juzgado de Familia el trámite de la guarda provisoria del bebé a favor de un matrimonio que reside en la zona oeste de Rosario.

El matrimonio adoptante también fue detenido ayer, pero posteriormente recuperó la libertad; mientras que los abogados serían citados por el juzgado para prestar declaración indagatoria. Lo mismo ocurriría con la mamá biológica que se encuentra en Santiago del Estero.

Las actuaciones judiciales se iniciaron hace unos meses, cuando el juez de Instrucción de la 7ª Nominación, Juan José Donnola, a partir de una denuncia anónima, actuó de oficio. Luego, las actuaciones pasaron al Tribunal Colegiado de Familia número 3. Las personas están imputadas en la causa por tres delitos conexos; supresión de identidad, tentativa de estafa procesal y falsificación de instrumento público.

"Por lo poco que sabemos hasta el momento, las irregularidades que involucrarían al hospital Provincial están relacionadas con las altas previas a la emisión de la partida de nacimiento por parte del Registro civil que funciona en el mismo hospital", dijo la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, a Radio 2. Aguarda conocer la información completa que maneja la Justicia a fin de promover una investigación oficial.

Y reconoció: "Está muy naturalizado en los servicios de salud el hecho de facilitar de algún modo los trámites de adopción, con la finalidad de garantizar no sólo la identidad del niño, sino también la transparencia del procedimiento".

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.