SANTA FE › ENRIQUE FONT, SECRETARIO DE SEGURIDAD COMUNITARIA

Trabajar día a día

"El delito es un fenómeno que se construye en 30 o 40 años",
señaló el nuevo funcionario de la provincia. "La opinión social es mucho más variada de lo que aparece representada", precisó.

 Por Claudio Socolsky

El abogado y criminólogo Enrique Font asumirá el mes próximo la conducción de la secretaría de Seguridad Comunitaria, que depende del ministerio de Seguridad, reemplazando a Ubaldo Modarelli. El flamante funcionario es profesor de Criminología y Política Criminal en carreras de grado y postgrado de la Facultad de Derecho de la UNR, y magister en Criminología de la London School of Economics. En diálogo con Rosario/12, Font señaló que luego de trabajar durante dos años en distintos proyectos a escala nacional, que le permitieron tener una mirada comparativa de cómo se desarrollan las políticas en otras provincias; Sante Fe, con ciudades grandes y ciertas complejidades, "no es de las provincias fáciles, es interesante para trabajar porque tiene buen abordaje, buena lógica y buen proyecto". Y si bien reconoció que "la inseguridad que experimentamos hoy es posible que tenga una génesis de fenómenos sociales de larga data, hay que usar mucho la imaginación y trabajar en el día a día con lo que hay".

Ante la salida de Modarelli, que fue designado por el gobernador Hermes Binner para coordinar el Programa de Titularización de Viviendas Sociales, enmarcado en la Ley de Titularización de Viviendas Sociales ejecutadas por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo; el criminólogo, varias veces nominado para ocupar cargos en el área de Seguridad, aceptó ayer la designación.

Font destacó que se incorpora a un equipo de trabajo el cual venía trabajando, a partir de coordinar un proyecto de Naciones Unidas de la secretaría de Seguridad de la Nación, que entre otras ciudades se desarrolla en Santa Fe (ver aparte). Por lo tanto, la cercanía con todos los equipos de trabajo del ministerio, Seguridad Comunitaria, Pública, incluso con la de Control Policial creada recientemente, era diaria y de mucho trabajo.

El designado secretario de Seguridad Comunitaria entiende que los santafesinos comparten esa lógica de trabajo. "Cuando uno analiza el componente de opinión de una encuesta de victimización, no sólo sobre el fenómeno en sí, si no sobre lo que habría que hacer sobre el fenómeno, uno se da cuenta que la opinión social es mucha más variada y contradictoria de lo que aparece representada", precisó.

Según Font, "quienes marcan inclusión social, trabajo, educación, a veces pueden estar también marcando mayores castigos y penas más efectivas, lo cual es una contradicción si uno lo piensa cuantitativamente. Cuando uno lo empieza a analizar cualitativamente, no es tan contradictorio".

El criminólogo sostuvo que si "por un lado hay una identificación; uno piensa en variables sociales, de fenómenos educativas, culturales, económicas, hay una identificación de que las causas tienen que ver con variables mucho más complejas. Pero también hay una posición, que creo correcta, que dice que ante una lesión, un daño que produce un delito, hay que responderle con algo que sea simbólicamente un rechazo importante. Muchas veces la pena, en su demanda, tiene mucho más de contenido simbólico que de contenido instrumental. Nadie cree hoy, ni siquiera los que proponen las penas más duras, que el paso por una institución penitenciaria, en términos de evitar el delito futuro, sea la medida más razonable".

Font dijo que luego de 18 años de trabajar en la materia, el argentino, en términos de la retórica de las políticas públicas en los últimos 10 años "un cambio significativo. Es muy infrecuente que aparezcan tan marcados, más allá de los esquemáticos que sean los planteos, la idea de mano dura, castigo, meterle bala a los delincuentes, aquel discurso tan popular de (Carlos) Ruckauf; en general, la retórica política es mucho más medida hoy en día. Pensemos que hasta no hace mucho tiempo, las áreas de seguridad en la mayoría de las provincias eran manejadas por gente vinculada a Fuerzas Armadas o a servicios de inteligencia".

El flamante secretario de Seguridad Comunitaria expresó que otro dato interesante es que hay "cada vez mayor receptividad y apertura en las instituciones policiales para aceptar que el fenómenos también es muy complejo; que a ellos le toca una parte complicada de la intervención, pero que hay un conjunto de variables del fenómeno que las excede, y que si esas variables no son abordadas, difícilmente la institución policial pueda responder efectivamente. Un sociólogo explicó que las políticas de seguridad son volátiles y contradictorias. Pero si uno lo mira en el más largo plazo hay una transformación importante, incluso socialmente".

En este sentido, Font destacó que en Sante Fe "existe un Gabinete Social del cual participa el ministerio de Seguridad. La decisión de haberlo incluido es sumamente auspicioso, esa variable es muy significativa. De todas maneras hay que intervenir en todo el recorrido de su fenómeno. El delito es un fenómeno que se construye en 30 o 40 años. La inseguridad que experimentamos hoy es posible que tenga una génesis de fenómenos sociales de larga data, y las intervenciones en igual escala, llevan a veces ese tiempo. Sin perder de vista esto, uno tiene que intervenir en el día a día, en la cotidianeidad".

Compartir: 

Twitter
 

Font es uno de los criminólogos más importantes del país.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.