SANTA FE › ESTA VEZ, SANTA FE MIDIO LA MISMA INFLACION

El número de la coincidencia: 0,4

La inflación medida en junio por el Instituto Provincial de Estadística y Censo en Santa Fe fue del 0,4 por ciento respecto del mes anterior. El porcentaje es el mismo que arrojó la medición del Indec a nivel nacional. El aglomerado Santa Fe tuvo una variación del 0,5 por ciento mientras que en el de Rosario fue del 0,3 por ciento. La coincidencia resulta sorpresiva porque desde hace un año, la medición provincial triplicaba la cifra de la Nación. Así, la cifra acumulada en lo que va del año para la provincia es del 5,3 por ciento.

El Ipec registró incrementos del 0,1 por ciento en los rubros Alimentos y Bebidas, del 1 por ciento en Indumentaria; del 0,5 en Vivienda y Servicios Básicos, así como del 0,6 en Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar. El rubro de Atención Médica y Gastos para la Salud tuvo un incremento del 0,1 por ciento, mientras Transporte y Comunicaciones trepó un 0,5; al igual que esparcimiento. En cuanto a educación, la variación fue del 0,3 por ciento, y el rubro Otros Bienes y Servicios subió un 0,8.

En tanto, en el aglomerado Santa Fe, el índice general de junio experimentó una variación del 0,5 por ciento respecto de mayo último. En Rosario se registró un incremento general del 0,3 por ciento, liderado por el rubro indumentaria, que trepó el 1,2 por ciento. Los otros ítems no llegaron al dígito. Por ejemplo, Vivienda y Servicios Básicos estuvo en 0,4 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar en el 0,7, Transporte y Comunicaciones en medio punto, Esparcimiento en 0,6; Educación en 0,3 por ciento y Otros Bienes y Servicios trepó un 0,9 por ciento. En los rubros Alimentos y Bebidas y Atención Médica y Gastos para la Salud no se registraron variaciones con respecto al mes de mayo.

Durante la mañana, en declaraciones radiales, el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Jorge Moore, había explicado la desaceleración de los precios en el marco del enfriamiento de la economía, y si bien consideró que "cualquier índice de inflación es preocupante" también adelantó que la situación estaba sensiblemente más calma que el año pasado. El funcionario saludó también los anuncios del ministro de Economía Amado Boudou para mejorar el Indec. "Es un organismo rector y todos necesitamos que recupere credibilidad", dijo Moore.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.