SANTA FE › REPORTAJE CON EL JUEZ OTMAR PAULUCCI SOBRE CóMO SERáN LOS JUICIOS POR TERRORISMO DE ESTADO.

"Queremos la mayor publicidad posible"

En la causa serán juzgados cinco represores -tres militares y dos civiles-. El presidente del tribunal revela cómo serán las audiencias, cómo se ubicará la prensa y destaca que el municipio y la provincia "no nos facilitaron nada".

 Por José Maggi

El presidente del Tribunal Oral federal Oral Nº 1 Otmar Paulucci reveló que tanto el gobierno provincial de Hermes Binner como la intendencia de Miguel Lifschitz; no le brindaron apoyo alguno para concretar el primer juicio por terrorismo de Estado que se inicia a fin de mes en esta ciudad. "Pedimos la sede de la Gobernación, y me contestó el ministro Héctor Superti que había una Comisión por apoyo a los juicios, pero nunca nos dieron absolutamente nada. La intendencia nos contestó que no tenían un inmueble adecuado. Eso sí, el presidente del Concejo me envió una nota adhiriendo a los juicios", sentenció Paulucci. También explica cómo va a ser la cobertura mediática del juicio.

"La fecha de inicio de la causa Guerrieri, fue establecida hace ocho meses y se va a respetar: el 31 de agosto de 2009. No sufrió ningún tipo de modificación. Se está trabajando a full para producir las pruebas necesarias y si faltaran algunas, se suspenderá el debate para que las mismas se terminen de producir", es la primera frase de Paulucci.

¿Las pruebas que faltan producir son importantes para el proceso?

La importancia de la prueba la valora el que la plantea: la defensa o la querella. Pero son pruebas que no van a llevar mucho tiempo. Asi que estimo que durante el debate puedan estar cumplidas, y si es necesario suspenderlo para que terminen de producirse, para que las partes las dispongan para usarlas en el alegato, se suspenderá el debate. Puede ocurrir que algun querellante crea necesario que alguna de estas pruebas deba estar terminada antes de iniciar, bueno, en ese caso hará el pedido correspondiente y el tribunal evaluará el tiempo que necesite, y entonces no será el 31 de agosto. Pero eso hoy no ha sucedido.

¿Ya están fijadas las audiencias?

Hoy estamos organizando el sistema de audiencias que es complicado, y la proyección de las audiencias desde la sala de debate hasta el anfiteatro que tiene la Cámara Federal de Apelaciones en la calle Entre Ríos entre Urquiza y Tucumán, y va a ser en tiempo real. Esto es porque queremos darle la mayor publicidad. Hemos pensado distintos métodos para que la gente participe y pueda verlo.

¿Cuáles son esos métodos?

Se va a colocar además una pantalla sin sonido en la puerta del tribunal por bulevard Oroño, que quien pase podrá verla. Y se está trabajando en el plan de seguridad, porque hay que trasladar presos y se pueden dar conflictos. Va a trabajar la Gendarmería, la Prefectura, la Policia Federal va a alojar procesados. Y la Policia de Seguridad Aeronáutica tendrá el arco de seguridad dispuesto. Estamos afinando detalles. Para que salga de la mejor forma posible, y se cumpla con la garantía esencial que es la publicidad del acto.

¿Cuál es el lugar físico de las audiencias?

Es la sala del Tribunal Oral Nº 1, que está en el primer piso y cuenta con 23 butacas para sentarse, pero podrían ser menos porque hay que colocar un blíndex para separar imputados querellantes y el personal del tribunal del público. Aunque reconozco que son entre 20 y 23 personas las que van a estar en del debate propiamente dicho, y queremos que la gente este cómoda.

¿Dónde va a estar ubicada la prensa?

La prensa va a estar en la calle Entre Ríos.

¿No se va a poder ingresar a este edificio?

Van a poder ingresar las cámaras antes del inicio de la audiencia para filmar y fotografiar, y después se van a retirar. Cada dia de audiencia van a poder ingresar hasta que comience el debate. Los alegatos se van a poder grabar y fotografiar e incluso la sentencia.

-¿No hubo posibilidad de ubicar otro inmueble?

Hicimos un trámite de un año buscando un lugar distinto, pero no tuvimos respuesta. La Muncipalidad de Rosario nos dijo que no tenían un espacio adecuado para esto, no había lugar nos dijeron.

¿Quién le dio esta respuesta?

Nosotros le enviamos el pedido de informes al intendente Miguel Lifschitz, y nos contestó con una nota donde dice que no había espacios suficientes en ningún lugar para hacerlo. Y lo mismo hicimos con la provincia y también tuvimos una respuesta del ministro de Justicia Héctor Superti: nos habló de la Comisión Pro Apoyo a los juicios que se había creado, ante lo cual pedimos apoyo tecnológico y un espacio más grande para hacer el juicio, y no tuvimos respuesta. Solo hablaron de esta Comisión de apoyo, pero nunca llegó nada. Todo lo que tenemos son gestiones personales del tribunal ante el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema que nos suministraron los fondos para lograr esta transmisión.

¿Habían pedido algún inmueble en particular?

Propusimos la actual sede local de la Gobernación de Santa Fe y Moreno, que tiene buenos salones, pero no tuvimos respuesta favorable. Hicimos una gestión además en el salón de una empresa privada, Segurometal, que está en la manzana de enfrente al tribunal. Sus directores tuvieron buena predisposición pero reconocemos que esto puede tener alguna manifestación de personas con lo cual hay que poner seguridad y ese edificio tiene que seguir funcionando como empresa.

¿Algún tipo de apoyo técnico le brindaron?

De ningún tipo, necesitábamos fondos para solventar el armado de la transmisión, además de computadoras, muebles. Hubo provincias como Córdoba cuyo gobierno tuvo una gran colaboración económica con los juicios. Nosotros no la tuvimos, solo hubo una gestión del doctor Daniel Boccoli, pero el resultado efectivo no estuvo.

Compartir: 

Twitter

Paulucci: "La fecha de inicio de la causa Guerrieri es el 31 de agosto y se va respetar".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.