CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS CICLOS DE LA SECRETARíA DE PRODUCCIONES E INDUSTRIAS CULTURALES.

Identidad santafesina para la TV

Los programas televisivos producidos por el Estado santafesino fueron concebidos en el marco de un plan que incluye una señal provincial. Pero mientras eso se concreta el material podría ser exhibido en cables y canales de aire.

 Por Evelyn Arach

Como si se tratara de distintos mundos entrelazados en un mismo mapa, la pantalla devolverá imágenes disímiles: La fiesta de la Bagna Cauda en Humberto Primo, las historias de los pescadores de la isla frente a Rosario, las recetas de la comunidad mocoví de Helvecia. Un parpadeo y ahora la huella cultural santafesina deja de ser la gastronomía y da paso a la prosa de Juan José Saer. El eje es la diversidad y la democratización de los bienes culturales. Mientras se esperan fondos para la concreción de un canal provincial de televisión pública, la secretaría de Producciones e Industrias Culturales creó seis ciclos de programas televisivos que recorren el territorio provincial contando el legado de escritores, pintores y músicos santafesinos; emparentados con la cotidianeidad de sus habitantes. Los programas están terminados y podrán verse antes de fin de año. De hecho ya comenzaron las negociaciones para encontrar un espacio en los canales locales. "Pueden ser de aire o de cable la idea es llegar a toda la provincia", aseguró a Rosario/12 Cecilia Vallina, funcionaria del área.

Uno de los ciclos se llama Parte del Plato y como su nombre lo indica es una excursión a la cocina santafesina. "La cultura gastronómica de un pueblo habla de sus carencias y sus abundancias a lo largo del tiempo, de su historia social y su forma de enfrentar los cambios", narra la presentación de este ciclo que consta de 14 capítulos con una duración de media hora. Aborda la memoria colectiva puesta en común de la cultura santafesina con las ceremonias y el modo de compartir de cada lugar. "Llegamos y las familias nos abren las puertas de su casa, su comida y sus recetas. Pero además nos cuentan la historia de esa gastronomía que es un saber que se ha transmitido de generación en generación", explicó Vallina, a cargo del proyecto.

Por otro lado, Color Natal es el ciclo que hace foco en la vida y la obra de los artistas plásticos de la provincia de Santa Fe. Su entorno, sus tradiciones y su legado. Son trece capítulos con una duración de media hora cada uno dedicados a trece autores diferentes: Juan Grela, Antonio Berni, Juan Pablo Renzi, Emilia Bertolet, Leónidas Gambartes y Ricardo Supisiche, entre otros. "Es difícil andar con tantas personas a cuesta", dice la voz en off metaforizando la pintura de Juan Grela, un santafesino que proyectó vivir del arte y lo logró con mucho talento. "Hubo un intenso trabajo de investigación que incluyó a críticos y coleccionistas que nos permitieron acceder a un material inédito", confió la funcionaria.

El otro ciclo compuesto por trece capítulos de media hora, recorre el territorio provincial a través de la música. La Canción del Lugar, se llama y aborda el proceso creativo de distintos artistas. Un proceso asociado a su lugar de pertenencia, sus raíces y su historia colectiva. "Los primeros ciclos tienen el objetivo de empezar a poner en común lo que hoy está disperso", explicaron desde la secretaría de industrias culturales.

Cabe recordar que estas producciones audiovisuales fueron pensadas para formar parte de una señal de cable provincial, una aspiración que quedó trunca por falta de presupuesto. "Ojalá que en el 2010 haya recursos y podamos concretarlo. Mientras tanto antes de fin de año vamos a lanzar una plataforma multimedia a través de la web oficial www.santafe.gov.ar donde se van a difundir de forma audiovisual todas las noticias oficiales. Y si alguna ocasión lo amerita podremos transmitir en directo como hicimos con el discurso del Gobernador Binner el 1 de mayo", adelantó el secretario de Comunicación Social de la provincia Rubén Galassi. En esta plataforma multimedia también se incluirían los programas televisivos elaborados por la secretaría de cultura. "Es un recurso válido y más accesible que será lanzado antes de fin de año", argumentó.

"No se cayó la idea de un canal cultural propio, pero la ley de servicios audiovisuales todavía es un proyecto. Lo que estamos haciendo es buscando una franja de programación dentro de los canales locales. Los programas que ya hemos hecho se verán antes de fin de año", adelantó Vallina.

La concreción del proyecto Santa Fe Tevé requirió una inversión importante y contó con la participación de unas cincuenta personas entre productores, realizadores, locutores, guionistas e investigadores, así como coleccionistas, historiadores y músicos. Una inversión que durante el año pasado fue cuestionada por sectores que la calificaron de innecesaria pero que la gestión provincial defiende con razones propias.

"Los lenguajes audiovisuales son los lenguajes de nuestro siglo. Por eso hay otros países de América Latina que tienen una inversión importante del Estado en televisión cultural, entienden que el rol de la TV pública es muy importante en los procesos de construcción ciudadana y en la democratización del acceso a los bienes culturales. Construir un espacio de estas características es una deuda histórica", sostuvo Vallina.

Los seis ciclos de programas culturales cumplen con un mismo objetivo: poner en común y logar acercar a los santafesinos del norte con los del sur reflejando lo emparentadas que están sus costumbres. En ese marco hay tres ciclos de microprogramas con una duración de dos minutos dirigidos particularmente a los jóvenes. En Libronautas los protagonistas son adolescentes que se acercan a una biblioteca pública de cualquier lugar de la provincia y leen un fragmento de un libro escrito por un santafesino. Así en el primer capítulo descubren El Entenado de Juan José Saer.

El otro ciclo, Sopa de Sapo es quizás la propuesta más original y consiste en un sinfín de asociaciones entre palabras cotidianas atravesadas por conceptos y personajes complejos que se introducen sutilmente en el imaginario del espectador. Por último Cerca de casa cuenta historias mínimas que acontecen desde el anonimato dejando huellas en la cultura santafesina.

Compartir: 

Twitter
 

Vallina confirmó que se lanzará plataforma multimedia a través de la web oficial www.santafe.gov.ar.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.