CULTURA / ESPECTáCULOS › VERSIóN LIBRE DEL MEJOR IBSEN

Un enemigo del pueblo

El recientemente creado grupo Arteatro Sustentable, anuncia la reposición de su obra Catalina Stockmann, versión libre de Un enemigo del pueblo, clásico teatral del célebre dramaturgo noruego Henrik Ibsen, con dirección de Marcela Belardo. La obra, estrenada este año en el mes de mayo en el Centro Cultural "La Toma" de Tucumán 1349, vuelve a esa misma sala después de haber interrumpido sus funciones por la emergencia sanitaria, en el horario de los sábados a las 19.

Según la directora, esta versión está basada en un cambio de género del protagonista principal de la obra de Ibsen: Tomás Stockmann que pasará a llamarse Catalina Stockmann, ocupando el rol de aquel emblemático médico oficial del balneario que desencadenará el conflicto principal.

"Un enemigo del pueblo - plantea Belardo- es un texto cargado de elementos que hacen de nuevo necesaria su puesta en escena refrescando el lenguaje, dando mayor peso a los personajes femeninos, la vida familiar y profesional de Catalina, la continua presencia del Río, la inquietud comprometida de la joven Petra, la presencia de los medios de comunicación que como en el texto ibseniano son representados por un pequeño periódico que identifica a esa ciudad que pasa a ser el antagonista colectivo de la doctora Stockmann".

Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominantes.

El elenco está integrado por Ana Chisari, Daniel Olmos, Norma Tizón, Paula Sanchez, Esteban González, Luisina Zampa y Nestor Fosín, todos bajo la dirección de Marcela Belardo que fue la responsable también de la adaptación del original.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.