DEPORTES › LA POSTURA QUE LLEVAN CENTRAL Y ÑULS A LA HISTóRICA REUNIóN DE AFA.

Los derechos televisivos

Central admite que recibe de la TV "mucho menos de los que genera" y en Ñuls creen que necesitan "más ingreso por cada partido". Es decir, lo mismo que dirán la mayoría de los clubes cuando Grondona les hable de rescindir el contrato monopólico.

 Por Alejo Diz

Se presume que será una reunión histórica. Por primera vez en 23 años, el martes, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, le preguntará a los clubes cómo quieren comercializar los derechos de televisión, cedidos compulsivamente por el propio Grondona décadas atrás, ofrecimiendo la rescisión del cuestionado contrato. Se escuchará a cada presidente de los 20 clubes que componen el torneo de Primera División para encontrar la solución al problema, que tiene a las entidades reclamando un dinero que la televisión se niega a pagar. Y de la ciudad saldrán dos votos por la reformulación del negocio. "Central cree que recibe por parte de la televisión mucho menos plata de lo que genera", analizó Hugo Ruggiero, tesorero canaya. En el parque Independencia la lógica del análisis se traza por argumentos análogos: "Con estos números, el fútbol no se puede manejar. Ñuls necesita más ingresos por la venta de sus partidos", aseguró Jorge Ricobelli, encargado de enderezar la descalabradas cuentas heredades en la entidad leprosa.

La cita es el predio que la AFA tiene en Ezeiza para pasado mañana a las 16. Allí deberán presentarse los titulares de los 20 clubes de la Primera División. El cambio de lugar de la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA y del horario --la rutina es todos los martes a las 19-- obedece a lo extraordinario del debate que propondrá Grondona, quien amaga con ofrecer a las entidades del fútbol argentino ser las propias comercializadoras del producto que generan: el fútbol profesional televisado.

Rescindir el vínculo con los actuales titulares de los derechos de televisión es la salida que pondrá Grondona en la mesa para responder a las añejas quejas de los clubes de recomponer los ingresos por televisión, solicitud que por estos días reclama duplicar la cifra (268 millones de pesos anuales) que actualmente se paga. A Grondona no lo asaltó ningún sesgo de megalomanía, sino que encontró en los últimos días el respaldo del gobierno nacional (ofrece abonar el doble más de 500 millones de pesos por los derechos) para darle a los clubes lo que creen que les pertenece. Y canayas y leprosos levantarán la mano para apoyar la trascendente propuesta: "Nosotros ponemos los jugadores, la cancha, el personal para preservar las instalaciones, pagamos por seguridad, hacemos todo en este negocio y con los que nos da la televisión no nos alcanza para solventar estos gastos", razonó Ruggiero. "Central merece que le paguen mucho por derechos de televisión. Y si nos dan la oportunidad de que así sea, vamos apoyar la decisión", adelantó el tesorero canaya. "En AFA hay unanimidad en el reclamo a la televisión. Los clubes tienen muchas deudas y en parte eso ocurre porque los números no cierran", apuntó el responsable de las cuentas en Arroyito.

Ricobelli, de Ñuls, se encolumna detrás de la misma moción: "Entre todos los clubes estamos de acuerdo en que se debe pagar más por ceder los derechos de televisión. Creo que es el momento de hablar seriamente del tema, ojalá que se produzca el martes, como dicen". "Así no se puede seguir, algo hay que hacer", ponderó el tesorero leproso.

Lo que sucederá el martes, sólo Grondona lo sabe. Al margen de ello, lo más probable es que el inicio del torneo Apertura, programado para el viernes próximo, se postergue, al menos, por una semana más.

Compartir: 

Twitter
 

Los presidentes de los clubes rosarinos Horacio Usandizaga, de Central, y Guillermo Lorente de Ñuls.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.