SANTA FE › LA SECRETARíA DE AMSAFé ADELANTó QUE LAS CLASES NO COMIENZAN EL 1º DE MARZO

Fracasó la paritaria docente en Santa Fe

El gobierno ofreció un aumento del 7 por ciento que habían rechazado los empleados públicos y recibió la misma respuesta.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno de Hermes Binner sumó ayer su segundo fracaso político en menos de 48 horas en las paritarias sindicales. Propuso a los docentes un aumento del 7 por ciento que ya había sido rechazado el día anterior por los gremios UPCN y ATE y recibió la misma respuesta. "Esto no se puede tomar en serio", reaccionó con ironía el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar. Mientras que su colega de Amsafé, Sonia Alesso, advirtió que oferta deja a los maestros "en las puertas de un conflicto. El gobierno no puede ofrecer una suma absolutamente insuficiente y pedir que empiecen las clases", dijo. Y anunció que la propuesta oficial será votada la semana que viene en las escuelas, el martes comenzarán las asambleas departamentales y el viernes 26 se realizará la asamblea provincial que podría resolver un plan de lucha. ¿Y cuál es su opinión sobre lo que viene?", le preguntaron. "Mi opinión es que con este escenario no empiezan las clases en Santa Fe", contestó.

El portazo del miércoles en la Casa Gris, donde los líderes de UPCN y ATE se levantaron y se fueron de la paritaria ya era un mal presagio para los dirigentes docentes. Pero el malestar creció con los anuncios mediáticos. Ya el miércoles a la tarde, el propio Binner había sugerido que la propuesta para los maestros sería igual a la que habían rechazado los empleados públicos. "¿A los docentes también le van a ofrecer el 7 por ciento?", le plantearon. "Bueno, en general, la experiencia indica que los avances en el salario siempre ha sido bastante similares", respondió el gobernador. Ya estaba todo dicho.

Pero ayer a la mañana, antes del comienzo de la paritaria docente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, terminó por develar la incógnita. "La propuesta salarial va a ser la misma", dijo por LT10.

Los anuncios de Binner y Bonfatti por afuera del marco paritario molestaron a los gremios. Lo tomaron como una descortesía y hasta una falta de respeto a las negociaciones. "Nos enteramos de la propuesta por los medios porque los funcionarios lo han hecho absolutamente explícito. Y no es la primera vez que sucede. Entonces, alertamos que esto no favorece la paritaria, para nada", advirtió Alesso.

La reunión en el Ministerio de Trabajo fue tensa. El gobierno estuvo representado por tres ministros: el anfitrión Carlos Rodríguez; Angel Sciara (Economía) y Elida Rasino (Educación), que ofrecieron a los docentes lo que éstos ya sabían: un aumento del 7 por ciento en febrero y retoques futuros para evitar una supuesta pérdida del poder adquisitivo del salario. Esta vez no hubo portazo de los gremialistas, pero la ironía estuvo a flor de labios. "Esto no se puede tomar en serio", dijo el Bayúgar. "Cuando el gobierno nacional entiende razonable un aumento del 23,4 por ciento para este año, no se puede tomar en serio un ofrecimiento tan escaso en la provincia, tan alejado en la realidad y tan postergado en el tiempo porque nosotros llevamos seis meses reclamando un incremento salarial y ahora nos contestan de esta forma", agregó.

Entonces, ¿el conflicto es inevitable?

Sí, obviamente. Si la paritaria fracasa, el inicio y la continuidad del ciclo lectivo están en peligro. Nosotros pretendemos lograr un acuerdo, pero el gobierno no quiere señaló Bayúgar.

Al salir de la reunión, Alesso no ocultó su fastidio. "El 7 por ciento es una cifra absolutamente insuficiente. Estamos convencidos de que no va a ser aceptada por los docentes", afirmó.

¿La discutirán en las asambleas o ya lo rechazaron de plano?

Ya planteamos nuestro rechazo y la declaramos insuficiente. En Amsafé todo se lleva a las asambleas, pero no tenemos dudas de que esta propuesta va a rechazada por la base docente. Está muy lejos de las expectativas y se avecina un escenario de conflicto en Santa Fe. Nosotros le hemos planteado al gobierno que mejore la propuesta, que hay tiempo para que lo haga. Hemos pedido también la equiparación de las asignaciones familiares que paga la Nación porque ya van tres aumentos que no han sido equiparados y homologados en la provincia. Entendemos que estamos ante un escenario complicado.

Entonces, ¿las clases no se inician el 1º de marzo?

Lo van a decidir los docentes. En Amsafé, los docentes votan en cada una de las escuelas.

Pero le pido una opinión sobre lo que viene.

Mi opinión es que con este escenario no empiezan las clases en Santa Fe concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Binner dijo que "ningún docente de la provincia va a ganar menos de 2.000 pesos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.