SANTA FE › "NOSOTROS QUEREMOS QUE LOS DOCENTES VAYAN AL AULA CON GANAS"

Binner promete actualizar el salario en el año

Hermes Binner defendió ayer el aumento del 7 por ciento al sector público porque "es más que la inflación de enero que rondó el 1,5 por ciento" y garantiza que "ningún docente de la provincia va a ganar menos de 2.000 pesos". Y prometió actualizar el salario "en el curso del año, de acuerdo al comportamiento del costo de vida. Nosotros queremos que los docentes vayan al aula con ganas". De paso, el gobernador sostuvo que incremento del 23,4 por ciento que el gobierno nacional acordó en las paritarias con cinco gremios no tendrá impacto en Santa Fe porque "el sueldo actual de los docentes santafesinos es superior al que fijó la Nación, con el aumento incluido".

"Esto no quiere decir que no merezcan un incremento, se merecen mucho más. Pero hemos demostrado que el poder adquisitivo del salario del sector público en la provincia ha ido mejorando. Ha mejorado en el 2008 con relación al 2007; ha mejorado en el 2009 con respecto al 2008 y va a mejorar en el 2010 con respecto al 2009", abundó.

Binner dijo que la inflación de enero fue del 1,5 por ciento y "todavía no tenemos el índice de febrero. Pero en este marco, tener un 7 por ciento de arranque nos parece un hecho sumamente alentador. Y estamos convencidos de que habrá que hacer distintas modificaciones en el curso del año de acuerdo al costo de vida".

¿Hubo mal manejo del gobierno en la paritaria porque nadie se esperaba un ofrecimiento del 7 por ciento? le preguntaron.

No es un porcentaje para todo el año. Es lo que podemos ofrecer hoy contestó.

Pero los gremios dicen que es insuficiente para arrancar.

El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos), que es lo más confiable que hay en el país, había estimado la inflación del año pasado en el 12 por ciento. Y nosotros aumentamos el salario docente en el 15,5 por ciento. Finalmente, a fin de año (el incremento del costo de vida) fue del 14 por ciento. Pero hay un hecho que no se valora, que ese 15,5 por ciento se comenzó a pagar a principios de año, o sea que se adelantó una inflación que todavía no se había dado. ¿Por qué? Porque teníamos el dinero y porque creemos que el salario del docente tiene que ser el mejor pago. Entonces, con este 7 por ciento que ofrecemos hoy garantizamos que ningún docente va a ganar menos de 2.000 pesos ahora y se actualizará en el curso del año, de acuerdo al comportamiento del costo de vida.

Pero ya dijeron que no van a comenzar las clases.

Hay un criterio de razonabilidad en lo que estamos planteando. Los dineros no son nuestros, son de todos los ciudadanos. Y sabemos que tenemos que ser responsables del manejo de ese dinero. Nosotros no somos la patronal. Acá, no hay un comportamiento de lucro como tiene necesariamente la actividad privada. Somos una entidad pública. Tenemos que ver que tiene que funcionar la escuela, el hospital, la seguridad, la justicia. Para todos estos rubros, que son responsabilidad directa de la provincia y no de los municipios, la reforma tributaria que aprobó la Legislatura provincial se cuidó de incrementar todo aquello que es coparticipable, pero también se aseguró de no darle un solo peso a la provincia dijo.

Y relató "una serie de hechos. La Nación dice que hay que aumentar los sueldos. El ministro de Economía de la Nación le dice a nuestro ministro de Economía: 'aumenten los impuestos porque no hay dinero de la Nación'. Nosotros le decimos a nuestra Legislatura: 'incorporemos Ingresos Brutos como tiene Córdoba, Buenos Aires, que van por la tercera reforma tributaria' mientras que nosotros no pudimos hacer una. Y hoy tenemos a los gremios pidiendo más de lo que se puede pagar".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.