CIUDAD › EL INTENDENTE REITERó SU PROYECCIóN DE AUMENTO MUNICIPAL

Lifschitz apuesta al quince

Pese a que a nivel provincial, se propuso inicialmente un siete por ciento, el jefe comunal volvió a ubicar la propuesta salarial en sintonía con la inflación real. "Si nos manejamos con racionalidad podemos llegar a un acuerdo", aseguró.

A diferencia del exiguo porcentaje ofrecido inicialmente por la Casa Gris en la paritaria provincial, Miguel Lifschitz estimó en más del doble el aumento salarial para los municipales. "Hay que buscar un punto de acuerdo y de coincidencia que tenga relación con la pauta inflacionaria del año que terminó, que en general todos los estudios más o menos serios ubican en un 15 por ciento", planteó el intendente, quien de todas formas aclaró que a su entender la discusión en la provincia, que sentará un precedente con la Festram, aún no está cerrada. "En realidad más que la oferta del Gobernador, que es conocida, estoy esperando el avance de las negociaciones y los puntos de coincidencia entre el gobierno y los gremios, que supongo se va a dar en los próximos días", indicó el jefe comunal. El Sindicato de Empleados Municipales que conduce Néstor Ferrraza había situado en 20 por ciento el piso del reclamo a reclamar en la paritaria, que por ahora no ha sido convocada por la subsecretaría de Municipios y Comunas de Santa Fe.

En ese sentido el jefe del Palacio de los Leones advirtió que con sus pares del resto de la provincia recién intercambió algunas opiniones.

"Nosotros ni siquiera empezamos a conversar, recién ayer (por el miércoles) hubo una primera reunión en Santa Fe de los intendentes de la provincia para aplicar algún marco de acuerdo entre nosotros primero, para después llevarlo a la paritaria. Me parece que recién estamos en un punto muy inicial", se sinceró.

Cuando se lo consultó a Lifschitz si los intendentes iban a tomar en cuenta la oferta realizada por la gobernación a los gremios estatales y a los docentes, el intendente señaló: "En realidad más que la oferta del Gobernador, que es conocida, estoy esperando el avance de las negociaciones y los puntos de coincidencia entre el Gobierno y los gremios, que supongo se va a dar en los próximos días. Ya el gobierno nacional ha hecho un acuerdo con los docentes nacionales que marca de alguna manera una línea. Me parece que en ese camino espero que en los próximos días, o en las próximas semanas, podamos estar cerrando también un acuerdo con los trabajadores municipales".

Luego agregó: "A diferencia de Néstor (Ferrazza) que tal vez ve un año conflictivo, yo, por el contrario, veo que si hay madurez podemos resolver la situación rápidamente, y en todo caso abrir una expectativa respecto de lo que pueda ocurrir en la economía argentina más adelante. La verdad es que, hoy, me parece que si nos manejamos con racionalidad podemos rápidamente llegar a un acuerdo positivo".

Mientras a nivel provincial el gobierno de Hermes Binner ofreció, al menos inicialmente, una suba del 7 por ciento en los salarios, en Rosario la intendencia prefiere no arriesgar cifras, pero vincula la propuesta de recomposición de los haberes con la pauta inflacionaria real. "No hablo de cifras -aclaró Lifschitz- pero creo que hay que buscar obviamente un punto de acuerdo, de coincidencia, que tiene que tener alguna relación con lo que ha sido la pauta inflacionaria del año 2009. Que, en general, todos los estudios más o menos serios, ubican alrededor de un 15 por ciento en el año que pasó".

Para rematar su posicionamiento de cara a las negociaciones que se vienen, el intendente se mostró conciliador: "Seguramente va a haber que ir avanzando en un marco de acuerdo en ese sentido. Es importante no cerrar la mesa de diálogo ahora, sino volver a sentarse a conversar".

Por otra parte, el titular del Ejecutivo local se refirió a la posibilidad de que Prefectura realice tareas de patrullaje en la costanera rosarina, de acuerdo a un planteo realizado por el bloque socialista en el Concejo. "Prefectura ya está haciendo algunas tareas de patrullaje sobre la costa, pero creo que es posible sistematizar mejor ese trabajo, ampliarlo, tal como hemos hecho con Gendarmería en Circunvalación, así que a partir de esta iniciativa vamos a estar convocando al Prefecto a cargo de la zona del Bajo Paraná para poder conversar sobre este tema y ver qué posibilidades y disponibilidad tiene hoy la Prefectura en la ciudad, en hombres y recursos".

Compartir: 

Twitter
 

Tanto Lifschitz como el resto de los intendentes apuestan a evitar conflictos y paros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.