CULTURA / ESPECTáCULOS › EL SáBADO SE REINAUGURA EL ANFITEATRO MUNICIPAL

Parte de un corredor cultural

A partir de las refacciones que se realizaron, el Anfiteatro recuperará presencia en el mapa cultural de la ciudad, estableciéndose además como un punto fuerte dentro del eje cultural que comenzará a conformarse una vez concretado el Puerto de la Música.

 Por  Edgardo Pérez Castillo

Mientras una buena cantidad de operarios seguía abocado a darle los últimos retoques, ayer por la mañana una nutrida comitiva recorrió el remozado Anfiteatro Humberto de Nito. Encabezado por el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Cultura Horacio Ríos, el grupo reunió además a distintos funcionarios municipales, periodistas y representantes de las empresas que, con sus distintos aportes, permitieron poner a punto una estructura que, este sábado, tendrá su reinaguración con una noche dedicada al tango, como parte de un ciclo gratuito que recorrerá distintos géneros y estéticas (ver recuadro).

Como lo adelantó Rosario/12 en su edición del 31 de enero, la obra de recuperación del Humberto de Nito fue desarrollada en conjunto por las secretarías de Cultura y Obras Públicas, e incluye la puesta a punto de pintura y albañilería en general, un mejoramiento en la zona de camarines, el ensanchamiento del escenario (ampliando su capacidad en un 25 por ciento) y el reacondicionamiento de los baños públicos, además de la creación de un Salón de Usos Múltiples que será destinado al dictado de cursos y talleres. A partir de esas refacciones, el Anfiteatro recuperará presencia en el mapa cultural de la ciudad, estableciéndose además como un punto fuerte dentro del eje cultural que comenzará a conformarse una vez concretado en proyecto del Puerto de la Música.

Así lo destacó Lifschitz, que en diálogo con este medio minimizó la posibilidad de que el Humberto de Nito quede relegado frente a la magnífica obra diseñada por Oscar Niemeyer. Una posibilidad que preocupa al Sindicato de Músicos de Rosario, que en 2009 lanzó una campaña que clamaba por la recuperación del Anfi. Al respecto, el intendente puntualizó: "Hay que reconocer que el Sindicato de Músicos fue el que, de alguna manera, puso en evidencia la situación del Anfiteatro. Que todos la conocíamos, pero siempre hay prioridades, y de alguna manera el estado del Anfiteatro se puso en primer lugar de la agenda. Eso fue positivo, y tuvo una rápida respuesta del Secretario de Cultura, Horacio Ríos, y a partir de allí se encaró este proyecto que hoy estamos poniendo en funcionamiento. Creo que la idea, que hemos conversado con el equipo de la Provincia, es la de constituir un gran corredor cultural sobre la costa central de Rosario, donde uno de los extremos va a ser el Puerto de la Música y el otro el complejo cultural del Parque de España".

"En ese trayecto hay lugares emblemáticos como el Anfiteatro, que no sólo no deben quedar tapados por la nueva infraestructura. Al contrario, debe complementarse y ser un espacio jerarquizado en ese escenario de la costa cultural de Rosario", agregó.

Si de recuperaciones se trata, Lifschitz adelantó además que, por estos días, ha comenzado a delinearse el plan de trabajo para devolverle brillo a otro de los puntos clave del Parque Urquiza: el Planetario municipal. "Efectivamente es el proyecto que estamos ya empezando -reconoció . Que en el caso del Planetario tiene que ver no solamente con una refuncionalización del edificio y la infraestructura, sino también con un cambio importante en su dinámica, en su funcionamiento. Estamos llamando a concurso para el nuevo director del Planetario, con una idea de darle una gestión mucho más dinámica, mucho más articulada con el resto de las actividades culturales de la ciudad. Y, por otra parte, también tiene que ver con un plan de obras para recuperar el edificio y darle el esplendor que tiene una infraestructura realmente muy importante de la ciudad".

En ese sentido, la designación de Héctor "Pichi" De Benedictis al frente del Ente Turístico Rosario (Etur) permitiría profundizar en el eje cultural como un factor clave en la consolidación de la ciudad como punto turístico. Así lo admitió Lifschitz: "Creo que, efectivamente, Pichi es un hombre que viene de la cultura y tiene una demostrada capacidad de gestión en cada uno de los lugares que le ha tocado desempeñarse. Además entiende perfectamente, porque hace algunos años que está colaborando en el Etur, la visión y la problemática del turismo, entonces puede ayudarnos a potenciar este posicionamiento cultural de la ciudad, que a la postre termina siendo una de las herramientos de atracción turística más importantes".

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Lifschitz y el secretario de Cultura, Ríos, recorrieron ayer las obras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.