SANTA FE › SIGUE EL PARO DOCENTE, MIENTRAS SE SUMAN ATE Y UPCN POR 48 HORAS

"Es el paro más duro en 24 años"

El gobernador calificó así a la medida de fuerza y dijo que buscan fondos para mejorar la oferta. Los estatales rosarinos marchan hoy a las 10 desde la plaza 25 de mayo. Sadop decidió parar 72 horas las próximas dos semanas.

Los trabajadores de la administración pública santafesina, nucleados en ATE y UPCN, comienzan hoy la primera de las dos jornadas de protesta en rechazo del 7 por ciento de aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial. De este modo, y con los docentes cursando el tercer día de paro de esta semana, la administración pública estará paralizada. Además, hoy a las 10, ATE y Amsafé Rosario movilizarán a las 10.30 desde la plaza 25 de mayo hasta la plaza San Martín. Además, el sindicato que agrupa a los docentes particulares (SADOP) decidió ayer parar por 72 horas las próximas dos semana, con lo cual se sumó a Amsafé.

En este marco, el gobernador Hermes Binner dijo ayer que su administración "está buscando fondos" para mejorar la oferta salarial realizada tanto a los trabajadores estatales santafesinos como a los docentes, y calificó al paro como el "más duro en los 24 años de democracia". El titular de ATE, Jorge Hoffmann, no quiso polemizar con el gobernador. "Faltaría a la verdad si digo que en este gobierno ha faltado diálogo con los sindicatos, simplemente en esta instancia no nos hemos puesto de acuerdo", precisó el dirigente gremial. En cambio, el histórico dirigente de UPCN, Alberto Maguid, dijo que la medida de fuerza será "simplemente una muestra". Y agregó: "Tenemos mucho más para hacer por delante".

Después de participar en Casa de Gobierno de la apertura de ofertas para la ampliación de una escuela técnica en la ciudad de Santa Fe, le preguntaron a Binner si la provincia se paraliza dos días con el paro de los empleados públicos. "Se sabe, nadie puede decir que tenemos dinero abajo de la mesa o que lo tenemos depositado en otro país o que no queremos pagar; al contrario, nuestra idea es pagar", contestó el mandatario provincial.

¿Es el paro más duro hasta ahora en su gobierno?

Sí, más duro en los 24 años de democracia. Pero bueno, nosotros estamos en condiciones de afrontar esto con soluciones alternativas, pero además necesitamos que nos acompañe la población, los medios de comunicación, los otros poderes, porque realmente necesitamos buscar recursos.

Pra Hoffmann, la calificación no fue correcta. "No es el paro más duro de los últimos 24 años. Recordemos que vivimos este país de las híper, de los ajustes, de la entrega del patrimonio nacional del Estado, y lejos estamos de ese país donde además existió mucha conflictividad social y del mundo concreto del trabajo", señaló en diálogo con Rosario/12.

En tono conciliador, el titular de ATE consideró que "el diálogo debe continuar de la misma forma en que se ha venido desarrollado desde hace dos años".

Por su parte, el diputado socialista Raúl Lamberto dijo ver "con mucha preocupación" el paro de 48 horas de los estatales santafesinos. El legislador propuso: "Hace falta que todas las partes nos sentemos y agudicemos la creatividad para parar este conflicto que no le hace bien a la población ni al Estado provincial". Lamberto pidió "conciencia y racionalidad", reconociendo que "las hay en algunos sectores, mientras que en otros hacen leña del árbol caído cuando hay conflictos que le hacen muchísimo mal a las instituciones y a la provincia".

En este sentido, Hoffmann consideró que los trabajadores son "rehenes del juego de la corporación política. Es cierto que la responsabilidad les cabe a todos los sectores con representación política en la provincia. En principio, naturalmente, le cabe al Poder Ejecutivo, pero también al Poder Legislativo".

En tanto, Alberto Maguid, sostuvo que el paro decretado apunta a "reclamar lo que el trabajador necesita para compensar el incremento del costo de vida", y reclamó que exista un "diálogo constructivo entre la Legislatura y el poder Ejecutivo para encontrar una salida en lugar de pelearse para ver quién es más macho en sus decisiones".

Hoffmann prefirió no adelantar futuras medidas. "Estamos de reunión permanente de delegados y realizando innumerables asambleas. Pero consideramos prudente y responsable poner todo el esfuerzo en la medida. Pasado el paro evaluaremos los pasos a seguir, no queremos colocar el carro adelante del caballo", apuntó el dirigente gremial.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador habló ayer en la apertura de ofertas para ampliar una escuela técnica de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.