CULTURA / ESPECTáCULOS › SE REANUDA EL CICLO "POETAS CORRIENTES"

De fiesta con las palabras

 Por Beatriz Vignoli

En una entrevista reciente, se definen a sí mismas como "una argentina nacida en España y una española nacida en Argentina". Ellas son (respectivamente) Rocío Muñoz y Maia Morosano, poetas de veintipico, fundadoras de la editorial Espiral Calipso. A partir de hoy se abre un nuevo capítulo en la actividad de animación cultural que vienen llevando adelante Mara y Rocío en forma sostenida en Rosario. La difusión y venta de los libros se realiza junto con un ciclo de poesía con micrófono abierto, Poetas corrientes, que todos los miércoles a la noche (excepto cuando lo impidió la cuarentena por la epidemia de gripe) aporta, desde el espacio cultural de Corrientes 1380, un contacto directo con voces poéticas de la ciudad y de otros lugares. Esta noche a las 21 se reanuda el ciclo, luego del receso de verano, con las poetas Marita Balla, María Paula Alzugaray y Mercedes Gómez de la Cruz.

Rocío Muñoz es filóloga por la Universidad de Sevilla. Tanto su pasión por la épica homérica como su deseo de unir el arte y la vida se revelan en la elección del nombre de la amante de Odiseo como segundo nombre de esta nueva editorial independiente. Maia Morosano está en cuarto año de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, que en octubre de 2006 organizó un congreso de literatura clásica. En esa oportunidad, Rocío vino de España a presentar una ponencia sobre Apolo y Dafne en Ovidio y Garcilaso. Maia quedó maravillada con la ponencia, que incluyó un poema de Garcilaso muy bien recitado; fue a felicitarla y ese fue el comienzo de una gran amistad. Rocío se quedó tres meses en ese viaje, conociendo la ciudad de la mano de Maia. Hoy está establecida en Rosario, y la editorial que creó con su amiga fue su carta de presentación para radicarse en el país.

Espiral Calipso lleva un año y medio publicando literatura de autores jóvenes, en libros de pequeño formato y tiradas breves, lo que constituye un plan sustentable. De sus nueve títulos, ya algunos se han agotado; tal es el caso de Remeras, el primer libro de poesía del escritor y periodista rafaelino Francisco Marzioni, o el de Tacuarita, primer libro de Rocío Muñoz. Maia Morosano publicó sus dos libros por la editorial: el primero, Escaleras (2008), fue además el primer título editado por el sello; luego salió La reina en mi país (2009). "Publicamos libros en formato pequeño para que se puedan llevar a todas partes, y tratamos de difundir la literatura tanto como nos es posible" declaran las jóvenes editoras. "Por eso abrimos hace un año un ciclo de poesía semanal, donde invitamos a tres poetas por noche y después abrimos el micrófono para todo el que quiera sumarse a la fiesta de la palabra. Todo aquel que quiera sumarse nos puede encontrar en nuestro mail: [email protected] y compartir con nosotras esta aventura".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.