CIUDAD › DEPENDENCIAS QUE TRATAN AL MENOR EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Graves irregularidades

El IRAR está superpoblado y se repiten hechos de violencia contra los jóvenes alojados, mientras Casa Joven se encuentra "en un total estado de abandono". "Es preocupante la falta de implementación de políticas públicas", dijo la CTC.

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) denunció ayer graves irregularidades en el funcionamiento de las dependencias que tratan al menor en conflicto con la ley penal: el IRAR está superpoblado y se repiten hechos de violencia contra los jóvenes alojados, mientras el Hogar Granja Casa Joven está desaprovechado y sin mantenimiento algunos en sus instalaciones, lo que ha provocado la denuncia de sus propios trabajadores.

La CTC apuntó que "en el IRAR hay 61 jóvenes alojados en condiciones infrahumanas. La realidad del Instituto, sigue siendo, como siempre lamentable". "En estas condiciones la situación del IRAR se vuelve sumamente delicada, y preanuncia tiempos de violencia y desgracias. El día lunes 1 de marzo, encontrándonos en el IRAR, dos jóvenes alojados en el aula de la escuela, prendieron fuego, solicitando estar en condiciones dignas de alojamiento, tener un baño, poder asearse. "Reunidos con algunos jóvenes de distintos sectores en la sala de visita M y D de 17 y 16 años nos relatan que estando esposados fueron golpeados por personal del servicio penitenciario, mostrando las marcas visibles en la espalda, ambos tenían golpes también en la cabeza. Asimismo en la tarde del lunes 1º, también hubo una protesta de jóvenes en sector G con quema de colchones", señalaron.

Por eso la CTC exigió "disminuir, en breve, la cantidad de jóvenes alojados en el IRAR, trabajando para que comiencen a funcionar los otros mecanismos y las otras medidas que eviten la privación de libertad, que resulta, física y psicológicamente dañina".

El informe entregado ayer por la CTC con la firma de Lilian Echegoy, Carmen Maidagan y Soledad Hernández, señala que "a más de dos años de asumir el gobierno socialista, resulta preocupante la falta de implementación de políticas públicas y de inversión en distintos programas para jóvenes en conflicto con la ley penal".

"En estos dos años -agrega- la situación de los jóvenes que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, se ha agravado sensiblemente, pese a las denuncias, la intervención judicial e inclusive los pedidos de informes efectuados desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante una denuncia formulada por esta organización, por la sistemática violación de los derechos de estos jóvenes por el Estado Provincial".

El documento recuerda que "en 2008, se exponía la necesidad de fortalecer los programas y medidas alternativas a la pena privativa de la libertad, ya que conforme a la legislación vigente, esta medida debe ser la última instancia y de aplicación excepcional. Pero hoy es la principal respuesta. La falta de una política clara, de un centro de admisión, donde se evalué en forma profesional a los jóvenes al ser detenidos, a fin de proponer a los Jueces distintas opciones, hace que en definitiva la opción sea el encierro".

El texto señal que "si bien la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, cuenta con el programa de Libertad Asistida, éste se encuentra sub aprovechado: hay 45 chicos, cuando tiene capacidad para 80 jóvenes.

La otra medida alternativa, es la prestación por parte de los jóvenes de Servicios Comunitarios. La única instancia que se estableció en Casa del Adolescente donde en la actualidad solo trabajan 17 jóvenes, si el lugar estuviera en condiciones podría recibir entre 45 y 50. Al Programa oportunidad asisten 35 jóvenes y podrían hacerlo 13 más".

En cuanto al Hogar Granja Casa Joven "que tiene un gran espacio donde podrían desarrollarse distintas actividades como lugar semi abierto, se encuentra en un total estado de abandono, con sólo ocho alojados".

Empleados de Casa Joven además recordaron "la crítica situación de salud por la que está atravesando un trabajador del Hogar (posible caso de Leptospirosis).

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los jóvenes del IRAR fue golpeado por personal del servicio penitenciario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.