OPINIóN

Seguridad y demagogia

 Por Alicia Gutiérrez

Cuando algunos políticos pretenden salir a los medios de comunicación con un título grandilocuente, utilizando la inseguridad que sufrimos todos, cualquier tipo de irracionalidad parece servir a ese objetivo.

Desde pedir miles de policías, ¿qué presupuesto necesitaríamos tener con dos policías por cada habitante y algunos más para los sectores populares, ya que son los más indefensos al delito, asaltados por sus bicicletas, zapatillas, o sólo por dos pesos? Otros propugnan fuerzas de seguridad federales para que nos cuiden desde las rutas, parques hasta nuestros hogares, ¿cómo lo hicieron en la dictadura militar?, ¿quizás alguien se podría sentir mas tranquilo? Mayores penas, ¿alguien recuerda al falso ingeniero Blumberg y su duplicación de penas para los delincuentes?, y otras decenas de ocurrencias que sólo sirven para disputar cinco minutos de fama, pero nada aportan a intentar encarar el mayor problema, la injusticia social.

Muchos de quienes pretenden ser los campeones del combate a la inseguridad, han sido los defensores del orden represivo de las dictaduras genocidas, o democracias subordinadas al poder económico concentrado. Su estrategia hoy sigue siendo mayor rentabilidad y represión, para defenderse de aquellos a quienes han condenado a la exclusión social, deberían preguntarse si no han sido ellos los responsables del actual estado de inseguridad. Alguno en cualquier momento propondrá "asesinar a todos los pobres, porque son peligrosos, o para no hacer hospitales y escuelas públicas, ni pagar mejor a los trabajadores de la salud o los maestros".

Aquellos miopes que piensen que la política es únicamente defender sus intereses de clase, no podrán pretender que los excluidos se sometan verticalmente a las decisiones de quienes les quitan la dignidad, las posibilidades de trabajar, darles de comer, acceso a salud y educación a sus hijos.

Que los ciudadanos cuenten con nuestro Partido SI, para discutir sobre seguridad, encontrar caminos alternativos a esta gran preocupación, pero tomando como base proyectos serios. Los esfuerzos del estado provincial y nacional deben direccionarse fundamentalmente a dar mayor equidad en la distribución del ingreso y fomentar proyectos que generen fuentes de trabajo decente.

Entonces lo que vemos en estos días en la prensa, es demagogia para salir en tapa de los medios. Deberán blanquear de una vez por todas que son representantes de los sectores más ricos y evasores, que defienden la impunidad de aquellos que no aceptan distribuir la riqueza para tener una provincia y un país más equitativo.

* Diputada provincial Partido SI en el Frente Progresista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.