SANTA FE › CUATRO PERIODISTAS DECLARARON EN EL CASO FARIZ

La única verdad es la realidad

El periodista Daniel Enz sumó ayer su testimonio en el jury de enjuiciamiento al suspendido juez federal de Reconquista, Eduardo Luis María Fariz y ratificó el contenido de las notas periodísticas aparecidas en Rosario/12 en la que revelara manejos irregulares en el caso de la muerte del agente policial Claudio Capdevilla, que detonó el llamado "narcoescándalo" en el norte provincial. También declararon Guillermo Tepper y Maximiliano Ahumada, periodistas de la revista Entre Líneas por un informe titulado "Zona Liberada" referido a la actuación del cuestionado magistrado.

La jornada se inicio con el testimonio del médico Gustavo De Pratto, que fue el profesional que le extendió a Fariz el certificado que señalaba una lumbalgia como justificativo de una licencia, con la que evitó resolver sobre la libertad de Aldo Ferrero, el narco detenido con más de 140 kilos de marihuana por Capdevilla.

De Pratto estuvo en apuros para explicar si había atendido al juez Fariz el 3 de agosto de 2005 por esa lumbalgia, aunque el certificado está fechado el día posterior. De igual modo los miembros del jury le cuestionaron que no haya hecho un seguimiento clínico al paciente, a quien por otro lado aseguró haber atendido en un sanatorio de Reconquista cuando según consta en el expediente hace más de un año no atiende en ese lugar.

Luego fue el turno del periodista Carlos Lucero quien fue testigo presencial del procedimiento realizado en San Cristóbal donde fuera detenido el narco Ferrero, y cuyas fotografías ilustraran las sucesivas notas de este diario.

Posteriormente Enz se explayó durante 40 minutos acerca de los investigación publicada por Rosario/12, guiado por la presidente del jury Elena Highton de Nolasco, quien pretendió conocer desde cuándo venía publicando informes acerca de la perfomance profesional de Fariz.

Así el periodista recordó que venía cuestionando el accionar del juez federal de Reconquista desde hace una década, cuando era titular del semanario Tiempo de aquella localidad, en el que cuestionaba la designación de Fariz apoyado por el entonces senador Jorge Massat. En este sentido Enz recordó a los integrantes del jury que Fariz era asesor legal de una de las empresas de los hermanos Massat en Villa Ocampo.

Por otro lado recordó la serie de notas sobre Massat publicadas por Rosario/12 tras lo cual se inició una investigación por enriquecimiento ilícito. Finalmente Enz explicó los ejes de la investigación sobre la muerte del agente de la Guardia Rural Los Pumas, Claudio Capdevilla. Así enumeró ante Highton de Nolasco el doble rol de Ricardo Degumois, como conjuez y defensor del narco Ferrero con pocos días de diferencia.

De igual manera Enz reivindicó el trabajo del médico forense Juan Manuel Maidana y rescató el coraje en su tarea del policía Cadpevilla, sobre el que volvió a remarcar que "fue asesinado".

En este sentido precisó que "cuando alguien sufre un vuelco con su auto siente desesperación por salir, mientras que los detractores del crimen no pueden explicar cómo hizo el policía con la cabeza abajo para sacar su pistola y pegarse un tiro con la mano izquierda cuando era diestro".

Finalmente Highton de Nolasco preguntó a Enz sobre las irregularidades en el juzgado de Fariz, a las que el cronista calificó como "vergonzosas", tal como "trabajar con un abogado al que Fariz aconsejaba tomar como defensor, lo que garantizaba prácticamente que el detenido recuperara su libertad".

Tepper sumó su voz confirmando lo publicado en la revista Entre Líneas con detalles sobre el "narcoescándalo", sumándole el episodio en el cual Fariz ordenó devolver una avioneta a un grupo de contrabandistas que la volvieron a utilizar con ese fin. El último testimonio fue de Ahumada quien descubrió que en la agenda del narco Ferrero estaba el teléfono de un jefe policial de la zona donde cayó detenido, así como el del tribunal de Fariz.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.