SANTA FE › BINNER CONFIRMó QUE SANTA FE EMITIRá BONOS PARA REALIZAR OBRAS PúBLICAS

"Con garantías de un Estado solvente"

El ministro de Economía señaló que el gobierno trabaja en la estrategia de colocación en el mercado junto al agente financiero de la provincia. Sciara afirmó que la emisión de titulos públicos se hará exclusivamente para financiar obra pública.

El gobernador Hermes Binner confirmó ayer que Santa Fe emitirá bonos para

realizar obras públicas. "La emisión de títulos o bonos tiene la autorización de la Legislatura. Vamos a recurrir a ello en función de cubrir las necesidades", dijo el mandatario provincial. Por su parte el ministro de Economía, Angel Sciara, afirmó que el objetivo es "financiar obra pública exclusivamente". Y dejó en claro que esto "no significa pagarle a los contratistas con bonos". "Vamos a salir a captar

recursos líquidos del sistema financiero con títulos públicos que tendrán todas las condiciones y garantías de un Estado solvente y responsable", agregó.

Binner justificó la emisión recordando que "el justicialismo en Santa Fe niega la posibilidad del cobro de ingreso brutos a la industria y a la construcción. En el caso de la industria, Santa Fe para Córdoba y Buenos Aires termina siendo una especie de paraíso fiscal porque vienen a facturar aquí porque no pagan impuestos. Esta es la base fundamental de la desfinanciación que tiene la provincia", manifestó en diálogo con la radio cordobesa Cadena 3.

"El justicialismo se niega a toda modificación tributaria y esto impacta fuertemente en el desarrollo económico y pone en cuestión uno de los elementos fundamentales de la Región Centro, que es la constitución de una coherencia en la tributación, una sinergia tributaria", agregó el gobernador santafesino.

Por su parte el ministro de Economía afirmó que el objetivo de la emisión de títulos públicos en la que trabaja el gobierno provincial es "financiar obra pública exclusivamente". Al mismo tiempo, dejó en claro que la iniciativa "no significa pagarle a los contratistas con bonos sino que éstos cobrarán sus certificados de la manera habitual y hasta pueden participar del proceso como inversores".

Y agregó: "Desde siempre sostuvimos que, existiendo recursos líquidos en el sistema financiero o en manos de inversores que no tienen dónde invertirlos, el sector público puede captar esos fondos emitiendo títulos públicos con todas las condiciones y garantías de un Estado que tiene solvencia y responsabilidad para utilizarlos. Y ese endeudamiento genuino es para obras de infraestructura de alta productividad económica y social, es decir, que es una decisión que tiene racionalidad económica", enfatizó el titular de la cartera económica.

"Esto de ninguna manera significa con pagarles con bonos a los contratistas. En ningún momento pensamos en esa posibilidad", remarcó.

En cuanto a los detalles de la emisión de los títulos, Sciara dijo que el gobierno "está trabajando con su agente financiero en su arquitectura y en una estrategia de colocación, que evidentemente dependerá de las condiciones del mercado. Uno puede establecer a priori los plazos, las condiciones, el costo financiero, las tasas de interés, pero lo que ocurre dependerá de cual sea la realidad del mercado en el momento en que se decida la emisión", advirtió.

"El momento oportuno será analizado por nuestro agente financiero para garantizar la colocación con el menor costo para Santa Fe", añadió.

Sciara indicó que la opción de los títulos se decidió en función de "los exiguos excedentes de rentas generales que tiene la provincia en función de la rigidez de la estructura de gastos".

Consultado acerca de los recursos aprobados para garantizar los compromisos salariales del presente año, el ministro sostuvo que "la Legislatura concedió alguna fluidez financiera", dada por los recursos que podrán entrar a través del plan de facilidades para el pago de impuestos atrasados que recientemente se puso en marcha.

Compartir: 

Twitter
 

Binner y Sciara aclararon que la iniciativa "no significa pagarle a los contratistas con bonos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.