SANTA FE › OBEID RECORDO A SACERDOTES POPULARES DEL NORTE

En la memoria de Paoli y Yacuzzi

En un sentido discurso pronunciado en el centenario de la localidad La Gallareta, el gobernador Jorge Obeid recordó a los sacerdotes Arturo Paoli, de Fortín Olmos, y Rafael Yacuzzi, de Villa Ana. "En aquellas épocas conocimos por estos lugares a figuras que nos marcaron profundamente en nuestro compromiso y en nuestra decisión política de estar junto al norte y de estar en lo social con aquellos que predicaban la idea de justicia", dijo el mandatario durante el acto. Es en honor a uno de esos sacerdotes que el tramo de la ruta provincial número 32 que va de Villa Ana a Villa Ocampo lleva el nombre de Rafael Yacuzzi.

Aunque participó de la inauguración de obras y de un acto oficial, Obeid aprovechó la ocasión para recordar a los sacerdotes populares que dejaron su huella en la zona. "Yo siempre recuerdo que había dos referencias cuando veníamos al norte: Arturo Paoli en Fortin Olmos y Rafael Yacuzzi en Villa Ana; dos hombres a los cuales me permito también rendirles un homenaje porque formaron parte de las luchas heroicas que este pueblo norteño tuvo para defender sus fuentes de trabajo, para hacerse reconocer en el resto de la provincia y el país, Arturo Paoli y el padre Yacuzzi son sin lugar a dudas un ejemplo que nos marca a todos", dijo el mandatario durante el acto que encabezó con motivo del aniversario de La Gallareta.

Por su parte, la presidenta comunal, Mirtha Cena, se refirió a la celebración. "Como si estuviéramos descubriendo en un niño lo que trae sus padres de su familia, miremos este pueblo y recreemos su historia. No tiene padre, no tiene fundador, no le buscaron un nombre significativo, ni se lo dedicaron a una mujer", dijo Cena, antes de rememorar que "nació de empréstitos de intereses, entregas, cálculos, de ganancias. Para nuestra gente fue 'un lento asomo de riqueza ajena, envejeciendo todas las edades', como escribió Don Rafael Ielpi".

La presidenta comunal no perdió la ocasión para decir: "Hoy nos encontramos con los que se quedaron y con los que se fueron, son más los que se fueron, son incontables, son un remordimiento y una acusación. Pero también son la constancia del amor". La funcionaria llamó a descubrir las riquezas, preservar los recursos y poner "en marcha al norte". "No queremos ser mendigos frente al sur", enfatizó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.