CORREO

Venta de sandías

Con motivo de la aplicación de la normativa dispuesta por el Senasa para regular la producción y comercialización de frutas y hortalizas con la aplicación de controles sanitarios en todo el ámbito nacional, se realizó el 9 de febrero pasado una reunión en el Mercado de Productores de Rosario a fin de analizar las gestiones que se están realizando en este sentido en la región Rosario, y con el fin de informar a la opinión pública sobre las mismas.

Se informó la estrategia del organismo nacional de concentrar la comercialización en los Mercados de Abasto, a fin de realizar a través de la misma el seguimiento (trazabilidad) de los alimentos, análisis bacteriológicos y fitosanitarios, etiquetado, etc, para garantizar la inocuidad de los alimentos para la población (sistema SICOFHOR).

Se señaló con énfasis las diferentes alternativas de ingreso a la ciudad de frutas y hortalizas que evitan los sistemas de control, sea este sanitario como fiscal, lo que se traduce en un riesgo para la salud de la población, para que algunos "empresarios" oportunistas logren un mayor rédito económico. Es importante en este punto la toma de conciencia del consumidor, ya que serán ellos los que con su decisión puedan diferenciar los productos controlados y las autoridades oficiales los responsables de indicarles los centros debidamente autorizados para su comercialización.

Por otro lado, se analizaron las medidas que están adoptando los mercados para ajustarse a estas disposiciones, y las inversiones que restan realizar a fin de cumplir acabadamente con las mismas, para asegurar la inocuidad de los alimentos que comercializan.

Se señaló a la reunión como un hecho inédito, por partir la iniciativa desde el sector privado, en el sentido de cumplir y hacer cumplir por parte de los organismos de control con los pasos adecuados a dicha normativa, pero al mismo tiempo, manifestando la inquietud acerca de que las mismas sean aplicadas sin excepciones, en especial con la comercialización marginal que se constituye en competencia desleal.

Participaron del encuentro el ingeniero agrónomo Fernando Lavaggi por Senasa nacional y director del programa Sicofhor (Sistema de Control Frutihortícola) a nivel nacional y el ingeniero agrónomo Ferrarese a cargo del área sur de la provincia de Santa Fe, entre otros funcionarios de la Secretaría.

Por el ministerio de la Producción de Santa Fe y en representación del Secretario de Agricultura lo hicieron el ingeniero agrónomo Ricardo Bochinfuso y el ingeniero Alberto Bevilacqua.

Por la Municipalidad de Rosario participaron la subsecretaria de la Producción, contadora Diana Sandoz, el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y el director del Instituto del Alimento, doctor Luis Baita.

Participaron además dirigentes y técnicos de los tres Mercados de Abasto de la provincia de Santa Fe y de FENAOMFRA (Federación Nacional de Productores y Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina), quienes respaldan las actuaciones que se están llevando a cabo.

Eduardo Eraso

Coordinador del Foro Frutihortícola del Gran Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.