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Martes, 22 de junio de 2010

SANTA FE › SIGUEN LAS NEGOCIACIONES POR EL MEGAPROYECTO DEL PUERTO DE LA MúSICA

Nación quiere terrenos que compensen

Lo dijo ayer el secretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján. Para el funcionario la provincia debe "reforzar los papeles que presentó" hasta el momento. Binner cree no que el kirchnerismo le esté pasando factura.

 Por José Maggi

El subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján afirmó ayer que "la principal condición que debe respetar el proyecto del Puerto de la Música es mantener la actividad portuaria". El funcionario aseguró que "si desfectan un sector deben compensarlo" y reveló que "el gobierno provincial ha invertido cero peso en los puertos públicos en el último presupuesto". Para Luján, se puede seguir conversando en torno del proyecto pero advirtió que el expediente del Puerto de la Música "está liviano de papeles". Por su parte, ayer el gobernador Hermes Binner se mostró optimista respecto del futuro del megaproyecto y negó que las trabas que existen actualmente se traten de "un pase de factura" del kirchnerismo. "Creemos que no hay impedimento para que esta obra se pueda realizar. Estamos a la espera de una mejor decisión", confió.

-El Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti aseguró que los terrenos que van a destinarse al Puerto de la Música son propiedad de la provincia, por lo cual pueden destinarse a este proyecto. ¿Qué responde?

-Cuando en el año 93/94 sale la ley de Puertos lo que la Nación hace es transferirle el dominio de la tierra pero manteniendo la jurisdicción normativa de la actividad portuaria con la condición de que se siga siendo puerto con actividad portuaria. Por eso decimos que la principal condición que debe respetar el proyecto del Puerto de la Música es mantener la actividad portuaria. Esto en primer lugar porque el objetivo central del puerto es la actividad portuaria para eso se creó un Consejo de administración con mayoría privada más un representante del sector productivo más uno del gobernador y otro del intendente con un criterio claro: los puertos representan a la región donde están instalados. Con este concepto entendemos que en el puerto de Rosario la actividad portuaria es esencial.

-¿Cuál es la negociación que venían manteniendo con la provincia por este tema?

-Sobre el Puerto de la música veníamos hablando desde hace tiempo y le veníamos diciendo a la provincia que compense la zona de actividad, porque no es lo más adecuado un Puerto de la Música ocupando muelles o espacios portuarios. La decisión de seguir adelante con el proyecto la tienen que compensar con inversiones. Y la Provincia de Santa Fe no ha invertido un solo peso en ningún puerto de su territorio: Ni en Reconquista, ni en Villa Constitución, ni en Santa Fe, ni en Rosario. Por eso les digo hay que generar otros espacios para que la actividad no se cercene ni acote y empezamos recién a charlar. Y nada de eso ocurrió. Nosotros tenemos 30 millones de pesos disponibles para el relleno de una laguna en la que la Nación paga la obra y la provincia la lleva adelante y después de tres años no tenemos siquiera el proyecto.

Entonces si se compensan las seis hectáreas que van a ser ocupadas por el Puerto de la Música, con otras tantas hacia el sur entre avenida Pellegrini y 27 de Febrero, ustedes aprobarían el proyecto?

De esto se ha hablado mucho y se muestran pocos papeles. Ese espacio, esa dársena, es un espacio concesionado previo a la existencia del ente portuario, a una empresa portuaria, por la Nación a través de la Secretaria de Agricultura, y la Junta Nacional de Granos, es decir que hay una concesión preexistente. Ahora el gobernador firma un convenio para compensar a la concesión actual por los terrenos del Puerto de la música, para compensar con terrenos que ya están concesionados, y que la empresa tiene para compensar y es obvio. Entonces nos preguntan qué derechos tiene y cuál es su espacio. Así que transferimos esa consulta y confirmamos con el Ministerio de Agricultura y confirmamos la tenencia de ese espacio que está concesionado y tiene un uso y goce del mismo. Por allí se dicen cosas que pretendemos frenar el proyecto y no es así. El expediente está muy liviano de papeles.

Algunos plantean la negativa como una mezquindad política, una chicana o un pase de facturas hacia el gobierno de Hermes Binner.

Mire, ayer (por el domingo) la presidenta Cristina inauguró una obra del muelle de Rosario que costó 63 millones de pesos. Y esto beneficia a Binner y a Lifschitz, un muelle de uso público en el Parque España. Por otro lado tenemos 30 millones de pesos para rellenar la dársena desde hace 3 años, y seguimos esperando el proyecto del gobierno santafesino desde hace 3 años, por lo que no podemos licitar la obra. Además en noviembre de 2009 la presidenta puso 57 millones de pesos al puerto de Santa Fe todo indica que no existe discriminación, ni nada por el estilo, ni pase de factura política alguna.

¿Cree que se va a llegar a un punto de acuerdo?

Si se tiene en cuenta la necesidad del puerto , si, asi como los camiones parados en las rutas y la demanda de los productores que esperan lograr el mejor precio, si. Hay que pensar que los puertos como Rosario, Reconquista, Villa Constitución, Santa Fe. tienen sentido, y es que le productor tenga mejor rentabilidad. Hay un elemento notable, los puertos le han dado un despegue enorme a la región. Recapacitemos sobre lo que significa el puerto como elementos de desarrollo, y como generador de una mejor de rentabilidad de la producción. Aquí no hay falsas disyuntivas, como la nación contra la provincia.

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Ricardo Luján, responsable nacional de Vías Navegables.
 
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