SANTA FE › TRES GRUPOS NACIONALES POR LA AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE

"Actuamos con transparencia"

Así lo señaló el ministro Ciancio, quien entendió que "tener tres propuestas es muy favorable", al conocerse ayer las ofertas técnicas. Ahora el gobierno se tomará veinte días para estudiarlas y pasar a la etapa siguiente: las ofertas económicas.

Tres grupos de empresas nacionales se presentaron en la licitación para explotar la autopista Santa Fe Rosario durante los próximos diez años con la obligación de repavimentar el corredor en los primeros cinco. El ministro Antonio Ciancio y su secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano abrieron ayer las ofertas técnicas y ahora se tomarán veinte días para estudiarlas y pasar a la etapa siguiente: abrir las ofertas económicas y develar la gran incógnita: el costo del peaje. "Tener tres propuestas es muy favorable", dijo Ciancio, quien defendió también la posibilidad de que las constructoras Supercemento y Edeca SA que ya operan el corredor por seis meses -por una adjudicación directa puedan competir para quedarse con el negocio hasta 2020, si ganan la compulsa.

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Gris presidido por Ciancio. La primera oferta fue de Iecsa SA Creaurban SA. La segunda de Supercemento y Edeca asociadas también a Petersen Thiele y Cruz SA. Y la tercera de Milicic Obring Vial Agro SA Laromet Rovial SA y Pecam SA. "Ahora, las ofertas se van a analizar en una comisión que va a tener 20 días hábiles para expedirse. Y después, abriremos el sobre número dos con las ofertas económicas. Esperamos tener ofertas que sean atractivas para todos los santafesinos", se entusiasmó el ministro.

Ciancio defendió tanto la adjudicación directa de la autopista a Supercemento y Edeca como la licitación que abrió ayer. "Nosotros estamos tranquilos. Hemos actuado con transparencia", dijo. La concesión precaria por seis meses a las dos constructoras -con la posibilidad de seguir por otros seis meses ya fue denunciada ante la justicia por los jefes de bloques del arco opositor (ver aparte). Y una segunda privatización de la autopista hasta 2020 con la misma ley 11.157 que se sancionó en 1994, también es cuestionada por legisladores del PJ porque consideran que "esa ley caducó cuando terminó la concesión de Aufe".

"Nosotros hemos actuado de acuerdo a las circunstancias", señaló Ciancio. "Buscamos la seguridad de los que transitan la ruta, la continuidad de un proceso que era muy dificultoso, el mantenimiento del costo del peaje y que el Estado cobre el mismo canon que venía cobrando. Estudiamos la posibilidad de una unidad ejecutora, pero eso tuvo sus dificultades. Conversamos con la empresa que tenía la concesión (Aufe) para que continuara, pero al momento de firmar los convenios respectivos aparecieron nuevas peticiones que hacían inviable esta cuestión. Y finalmente, trabajamos en esta salida. Y ahora, a un mes, estamos licitando la autopista, que es muy importante y con un buen suceso, que tres empresas se interesen en esto significa que pasaron todos los períodos de dudas. Tener tres ofertas es favorable. Lo que la oposición está haciendo es fruto de la oposición, nosotros actuamos con la transparencia que siempre hemos tenido en estas cosas", afirmó.

Legisladores de la UCR objetaron que se permitiera la participación de Supercemento y Edeca que ya explotan la autopista. ¿Eso no deja en desventaja a los otros grupos? -le preguntaron.

No, los seis meses de antecedentes que van a tener estas empresas no sirven para sus antecedentes, esto no pesa. Todas las empresas conocen el negocio y nadie aparece como un buen interesado si no tiene con qué hacer frente a un contrato de esta envergadura -dijo Ciancio. Y agregó: "Además, bajo ningún concepto jurídico ni ético podíamos pedirle a nadie que no se presente".

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El ministro Ciancio abrió ayer los sobres con las ofertas técnicas de los interesados.
 
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