CULTURA / ESPECTáCULOS › SE EXHIBIRá HOY UNA VERSIóN DE EL SECRETO DE SUS OJOS PARA CIEGOS

Palabras para hacerse la película

La idea de la audiodescripción del film nació de la docente Elena Marull, quien fue autorizada por Juan José Campanella.

A partir de su propia experiencia como docente de informática para no videntes, Elena Marull decidió darle forma a un proyecto que, en Argentina, sólo contaba con un antecedente. Porque más allá de las opciones que acompañan al Dvd del film Anita, el cine argentino nunca había amoldado su propuesta para un segmento de público que puede ser incluido a partir de la audiodescripción. Y es precisamente ése el trabajo que llevó adelante Marull, que encabezó un equipo integral y, previa autorización de Juan José Campanella, generó una versión de El secreto de sus ojos apta para no videntes.

Esta tarde, el trabajo tendrá una primera exhibición en el auditorio de Sarmiento 756. Ya agotadas las localidades para el estreno, en ese mismo espacio se realizará una segunda función el jueves próximo (para la cual podrán solicitarse reservas llamando al 5226000), en una experiencia que también convocará al público general a vendar sus ojos para vivenciar el resultado.

Responsable del guión junto a Mariela Rondelli (con quien compartió una treintena de visualizaciones del film), Marull es la responsable de pergeñar un proyecto que contó con el apoyo inmediato del Centro Braille y de su directora, Mariel Masari. Luego del guionado de las audiodescripciones, Pablo Colongo y Arnaldo Grilli (psicólogo y profesor de informática del Centro Braille) llevaron adelante una revisión que dejó asentado el terreno para la grabación del trabajo. A partir de un convenio firmado por Ricardo Rambaudi, director del Iset 18, fue la profesora y locutora Graciela Enriquez la que prestó su voz para el primer registro (tarea que, en futuras adaptaciones, llevarán adelante los alumnos de locución de ese instituto).

En esencia, el proyecto evita que los no videntes queden excluidos de situaciones dramáticas carentes de diálogos, según describió Marull: "La audiodescripción consiste esencialmente en reemplazar los vacíos de imágenes que tienen los ciegos por descripciones de lugares, gestos. Por ejemplo, en El secreto de sus ojos, toda la primer parte, que es larga, es súper importante. Es la parte de la estación de trenes, donde todo es música e imagen, entonces se les dice lo que está pasando, se cuenta que están en la estación, que ella corre al lado del andén, que se tocan la mano a través del vidrio... Si no se los contás no entienden nada de la película, entonces en los silencios se les describe lo que pasa".

Hasta el momento, las devoluciones han sido positivas. "Hay algunos errores técnicos, pero lo principal es que algunos ciegos la vieron, porque ellos dicen que la vieron, y la entendieron perfecta, les resultó buenísima la audiodescripción", apuntó Marull, quien luego de estas primeras exhibiciones públicas deberá retribuir gentilezas con Campanella: "Yo escribí para pedirles la autorización, y me mandaron un mail felicitándonos. Nos dieron el ok para hacer el trabajo y nos pidieron que después les contáramos la repercusión".

Lo cierto es que este primer trabajo abre las puertas para nuevas experiencias, según concluyó la impulsora de un proyecto más que auspicioso: "Vamos a ver qué pasa en el futuro. Es un trabajo hecho con mucha voluntad, con pasión, y vamos a ir mejorando. De acá en adelante vamos a tener que mejorar, pero el objetivo se cumplió".

Compartir: 

Twitter
 

La audiodescripción permite que los espectadores perciban lo que ocurre cuando no hay diálogos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.