PSICOLOGíA › CICLO DEL DERECHO Y DEL REVéS DE LA MEMORIA

Etica y escritura en la historia

La psicoanalista Laura Capella, creadora y coordinadora del Ciclo del Derecho y del Revés, que este mes está destinado a la Escritura, adelantó los temas de las próximas reuniones. El martes 24, Capella hablará sobre "Historia y Psicoanálisis: biografías. E(qui)vocaciones". A modo de anticipo, la autora afirmó que "el psicoanálisis, con su concepto de represión, inconsciente y retorno de lo reprimido, inaugura una concepción diferente del tiempo y de la memoria y por lo tanto de la historia. El psicoanálisis entró de lleno en la Historia que le pertenece, erosiona la figura histórica y convierte la biografía en una especie de anti mito, como el Quijote en la España de los hidalgos. Los primeros recuerdos de la infancia de Cortázar, de Borges, de Piaget, entre otros". La disertación seguirá "un magistral texto de Néstor Braunstein".

En tanto, el último martes de este mes, siempre a las 20, Capella coordinará un Taller que llamó "Memoria, ética y escritura". La actividad consistirá en la lectura y realización con el público del ejercicio escritural y ético propuesto por Simón Wiesenthal en "Los límites del perdón. Dilemas éticos y racionales de una decisión". Se trata de una reflexión acerca de su primera parte, El girasol. Allí, un nazi moribundo pide perdón a Wiesenthal: Mi nombre es Karl. Me alisté en las SS como voluntario, (...) Tengo que decirte algo terrible? Algo inhumano. Sucedió hace un año (...) Un año desde que cometí aquel crimen. Necesito contárselo a alguien. Puede que eso me ayude. (...) Tengo que contártelo porque eres judío. (...) Entonces apareció otro camión con más judíos y también los condujeron al interior de la casa con los demás. Después cerraron la puerta y apostaron una metralleta al otro lado de ella. (...) Arrojamos granadas por las ventanas. Oímos gritos y vimos como las llamas ascendían piso a piso. (...) Vi a un hombre que llevaba a un niño en brazos. Sus ropas estaban ardiendo. (...) Nosotros disparamos. Wiesenthal dice: "Pues bien, guardé silencio cuando me rogó que fuera su confesor".

"Tú, que acabas de leer este lamentable y trágico episodio de mi vida, puedes ponerte mentalmente en mi lugar y preguntarte a ti mismo: '¿Qué habría hecho yo en su lugar? ¿Usted, lo hubiera perdonado? ¿Por que?'. La propuesta se desarrolla en la sala C del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Se entregan certificados. Para consultas, se puede escribir al mail [email protected] La actividad es auspiciada por la Facultad de Psicología, el Colegio de Psicólogos, el Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones en Cs. Sociales, Etica y Prácticas alternativas "Paulo Freire" de la Facultad de Derecho.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.