SANTA FE › HOY, NUEVA REUNION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Quién se hace cargo de Paraná Metal

Sin que se registraran avances concretos, las negociaciones ante el conflicto laboral en Paraná Metal volvieron a pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 16, luego de la reunión mantenida ayer en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación. Del encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, participaron el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, representantes de la empresa y de los trabajadores, y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional y de la seccional Villa Constitución. Según trascendió, en el cónclave se habría analizado una propuesta para la conformación de un ente mixto de trabajadores y el Estado para gerenciar la fábrica, además de las indemnizaciones para los que decidan tomar el retiro voluntario. Al término del encuentro, el secretario adjunto de la UOM villense, Juan Actis, dijo a Rosario/12 que "se abrió un paréntesis y mañana (por hoy) vamos a seguir discutiendo los puntos de la propuesta". Ante la falta de acuerdos, los operarios decidieron la continuidad de los cortes intermitentes en la autopista Rosario Buenos Aires.

En la previa, la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo por el conflicto laboral en Paraná Metal asomaba como definitiva. En el encuentro realizado el pasado lunes, del que no participaron representantes de la empresa, el ministro Carlos Tomada les pidió a los trabajadores un "último intento" para ver si ver si la patronal aceptaba sentarse a discutir con los trabajadores, o directamente se deslindaba de toda responsabilidad, y a partir de ahí se encaraban otras alternativas, como la conformación de una cooperativa.

En este sentido, en el encuentro que encabezó Ciaravino se habría presentado una propuesta que contemplaría la creación de un ente mixto, con participación de los trabajadores y el Estado, para gestionar la autopartista. Cabe recordar que la justicia dejó una puerta abierta a esta alternativa, cuando decidió autorizar la semana pasada la inscripción como cooperativa que realizaron los trabajadores, quienes recibieron asistencia técnica del INTI de Rosario y de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP) que preside el docente de Economía Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Julio Gambina.

Mientras los operarios de la autopartista continuaban realizando cortes cada 30 minutos en la autopista Rosario Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) interrumpieron ayer por la mañana el tránsito frente al Casino City Center, para solidarizarse con los trabajadores de la planta. La protesta se extendió hasta pasado el mediodía, cuando los manifestantes se dirigieron hasta la sede norte de la Ansés.

En tanto, el conflicto laboral en Paraná Metal fue el eje de una reunión que se desarrolló ayer en el Concejo Municipal de Villa Constitución, de la que participaron ediles de San Nicolás y Arroyo Seco. Allí, los legisladores decidieron crear una mesa de trabajo para coordinar acciones conjuntas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.