CIUDAD › EN EL COLEGIO RIVADAVIA

Sentada y reclamos

Presentado como un coletazo local, aunque atenuado, de la toma de escuelas porteñas, un grupo de alumnos del colegio Bernardino Rivadavia

realizó ayer una sentada en reclamo de mejoras en la infraestructura escolar y también para "que la escuela reconozca la autonomía del centro de estudiantes". La protesta se desactivó pasado el mediodía cuando un funcionario del Ministerio de Educación concurrió personalmente a Oroño al 1100, escuchó los reclamos y se comprometió a solucionarlos en el corto plazo. Desde la cartera educativa destacaron además que en lo que va de la actual gestión se destinaron 196 millones de pesos a la construcción, refacción y mantenimiento de escuelas primarias, secundarias, técnicas y jardines del Nodo Rosario.

En diálogo con LT8, la presidenta del centro de estudiantes del colegio, Elisa Jilguero explicó que "la sentada tiene que ver con que desde hace un tiempo hay dos baños clausurados y muchas veces hemos tenido que compartirlos. Tampoco anda el ascensor y tenemos una compañera discapacitada a quien se le hace prácticamente imposible asistir a clases por este motivo. Pero además, la directora está poniendo trabas a la organización de un torneo de fútbol, hándbol y vóley que íbamos a realizar para reunir fondos para una actividad que realizaremos el 16 por el aniversario de La Noche de los Lápices. Ese día, realizaremos un festival junto a varios colegios de la ciudad y emprenderemos una campaña para tener un medio boleto estudiantil accesible para todos que cueste 25 centavos".

La presidenta del Centro de Estudiantes no dudó en vincular lo ocurrido en Rosario con el escenario porteño, donde desde hace semanas un grupo de alumnos tomó coelgios por demandas estructurales y subejecución presuuestaria. "Lo de Buenos Aires acá repercute totalmente y esto nos abre los ojos. Hoy en Formosa están haciendo sentadas y tomas de colegios, algo similar pasa en Córdoba. Ojalá se extienda a nivel nacional. Los estudiantes no se pueden quedar de brazos cruzados viendo como la educación se desmorona".

El Ministerio de Educación informó que en lo que va de la actual gestión se destinaron 196 millones de pesos a la construcción, refacción y mantenimiento de escuelas primarias, secundarias, técnicas y jardines de infantes del Nodo Rosario. Del total, 62 millones se invirtieron en 94 obras que están terminadas o en ejecución, relacionadas con la construcción de 9 edificios educativos y la ampliación, refacción y reacondicionamiento de 85 establecimientos.

En tanto, 26 obras están en distintas etapas del proceso licitatorio por un valor de 47 millones de pesos. Del total, 4 corresponden a la construcción de nuevos edificios y 22 para ampliaciones y refacciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.