SANTA FE › BENEFICIO PARA CHACAREROS ENDEUDADOS CON EL BANCO NACION

Las deudas están saldadas

El ministro de Agricultura de la Nación explicó que se trata de productores que no tenían posibilidad de hacer frente a la deuda estimada en siete millones de pesos. Domínguez ratificó que "el Estado los ha acompañado y los va a acompañar".

El ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez, quien estuvo en Esperanza participando del Día del Agricultor, confirmó el salvataje de más de 60 campos de productores de Villa Ocampo endeudados con el Banco Nación. "Por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ningún productor se les va a rematar el campo, por eso hemos saldado transitoriamente esa deuda, atento que son productores y no sociedades anónimas ni empresas, que no tenían posibilidad de hacer frente a la deuda" (que ronda los siete millones de pesos). Domínguez ratificó que "el Estado los ha acompañado y los va a acompañar" en esta situación. También llamó a los agricultores "a honrar la tierra y evitar la extranjerización".

La historia del salvataje a las chacras de Villa Ocampo comenzó en la última semana de agosto: cuando tras una fuerte protesta con cortes de ruta, productores y dirigentes del sector pusieron en la agenda nacional los remates que iban a sufrir unos 67 productores de Santa Fe. A partir de allí, el gobierno nacional, mediante el ministerio de Agricultura, envió 10 millones de pesos para convocar un Fondo Rotatorio para Emergencias que permitió a los productores endeudados cancelar sus obligaciones. El titular de Federación Agraria de esa localidad celebró la medida.

Al finalizar la agitada semana, el viernes 27 de agosto, en la ciudad de San Genaro donde había concurrido a inaugurar el Acueducto Centro Oeste, la propia presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó junto al gobernador Hermes Binner el acuerdo para la transferencia de los diez millones de pesos del Fondo Rotatorio para Emergencias, e hizo entrega del cheque correspondiente, que puso fin a un conflicto histórico en Villa Ocampo.

A lo largo de dos décadas, esta situación motivó la realización de asambleas populares, reuniones en distintas esferas gubernamentales, movilizaciones y tractorazos, cortes de ruta, manifestaciones frente a la entidad bancaria y a los juzgados, paralización de remates, el nacimiento de agrupaciones locales como el Grupo de Productores Autoconvocados.

Domínguez remarcó en su discurso junto a la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, que "en el Día del Agricultor en Esperanza y en el año del Bicentenario, es todo un desafío para una Argentina con más agricultores, donde podamos honrar la tierra, honrar el trabajo y evitar la extranjerización de la tierra".

"Estoy convencido que hemos perdido mucho tiempo en poner acento en las cosas que nos desencontraban y no en las que nos encontraban. Tenemos que trabajar en las cosas que nos encuentran", sostuvo el funcionario, en referencia a las diferencias existentes entre el Ejecutivo Nacional y un sector del campo.

Domínguez agregó: "No importa cómo pensemos la Argentina, tenemos que lograr la unidad en la diversidad. En la diversidad encontraremos lo mejor de cada uno de nosotros". Y apeló a un refrán que dice: "Nadie es tan rico como para no tener nada que recibir, pero tampoco tan pobre para no tener nada que dar".

Por otro lado, el funcionario nacional aprovechó la ocasión para recordarle a la dirigencia política santafesina que "hay una ley nacional a la que la provincia de Santa Fe no ha adherido, esperemos que la Legislatura pueda adherir a un fideicomiso, que es un financiamiento a 20 años, con una rebaja del 60 por ciento de la deuda".

Al ser consultado por un tema íntimamente ligado al campo,. como las retenciones, respondió: "Estamos convenidos que no son lo mismo todos los productores, no puede haber políticas iguales para quienes son diferentes".

En este sentido recordó: "Este tema nos ha impedido, por posiciones políticas muy duras, tener una posición que vaya diferenciando y segmentando como era la propuesta original", en relación a la Resolución 125 que cayó por el voto "no positivo" del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. "Hoy estamos en una situación política donde no esperamos demasiadas modificaciones por la relación con el Parlamento" evaluó el integrante del gabinete nacional, aunque destacó que habrá "programas de asistencia a pequeños y medianos productores con dificultades".

Compartir: 

Twitter
 

Domínguez junto a la intendenta de Esperanza, Ana Meiners.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.