SANTA FE › CUATRO SENADORES PROVINCIALES SE REUNIERON CON UN OPERADOR DE KIRCHNER PARA AFINAR LA ESTRATEGIA DEL PJ DE CARA AL 2011.

"Unidos tenemos chance de volver a gobernar"

Los senadores provinciales entienden que lo mejor sería llegar a "una fórmula por consenso" o a lo sumo "dos fórmulas que puedan enfrentarse en una interna que no sea sangrienta". Admiten que queda un arduo trabajo por delante.

 Por Juan Carlos Tizziani

La idea de volver a ver a un gobernador peronista en la Casa Gris en 2011 desvela al PJ santafesino. Las reuniones y contactos entre operadores de las vertientes internas se multiplicaron en las últimas semanas. Y cuatro senadores ya comenzaron trabajar para la gran meta: Tratar de recuperar el gobierno de Santa Fe el año que viene. El presidente provisional del Senado, Norberto Betique (Iriondo) y sus colegas José Baucero (San Javier), Hugo Pucheta (Vera) y Alberto Crocetti (Belgrano) volvieron a cruzar el umbral de la Casa Rosada, donde los recibió el asesor presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón, para hablar sobre el escenario político en la provincia y la estrategia electoral para 2011. "El desafío es unirnos. Hoy, el adversario del peronismo no está dentro del peronismo, está en el gobierno. Entonces, debemos recuperar la provincia para gobernarla como debe ser gobernada y para eso tenemos el derecho, pero también la obligación de reunirnos y encontrar ese camino que nos permita tener esa chance", dijo Baucero a Rosario/12.

El encuentro entre Mazzón y los senadores santafesinos había trascendido esta semana en el portal de noticias CFIN. Ayer, Betique y Baucero lo confirmaron. Y hasta revelaron detalles de un diálogo cordial con quien conocen desde hace años porque Mazzón no sólo es oriundo del norte santafesino, sino que fogoneó una línea interna como la Liga de Intendentes que enroló también a legisladores del PJ. "Siempre hemos tenido una muy buena relación con Juan Carlos y más, en mi caso que vengo de la Liga de Intendentes", recordó Baucero.

Betique dijo que la reunión sirvió para "plantear lo que viene, de ahora en más, en este tiempo electoral en la provincia. Le llevamos a Mazzón nuestras inquietudes, como lo hacemos con otros actores del peronismo santafesino, porque ese tipo de reuniones hay que hacerlas en esta etapa. Y yo le expresé que las distintas vertientes del PJ tienen que encontrar puntos de coincidencias donde podamos acordar entre todos un programa de gobierno para presentarle a la sociedad, un candidato a gobernador potable y un armado electoral con senadores, diputados, intendentes y presidentes comunales", explicó.

Hasta el despacho de Mazzón, en el primer piso de la Rosada, sólo llegaron cuatro senadores del PJ, pero otros podrían sumarse a la prédica de la unidad. "Hay más senadores justicialistas que comparten la idea de unir al partido en la provincia", explicó Baucero. Y Betique coincidió: "El objetivo de la unidad prima en los compañeros del justicialismo de las distintas vertientes. He hablado con compañeros que están en otras líneas internas y hay bastante consenso para buscar un acuerdo. De aquí en más, la tarea va a ser ardua, no será fácil, pero vamos a seguir predicando este tema", agregó el presidente del Senado.

¿Y qué posición tienen los otros senadores del PJ? - preguntó este diario.

Hablamos con todos. Lo hacemos en el bloque en forma permanente y también de manera individual de acuerdo a la línea que pertenezca cada uno y no sólo con senadores, sino también con los diputados y referentes territoriales. No es una tarea fácil, pero la vamos a llevar adelante, creemos que hay consenso para presentar lo que a me gustaría en forma personal: Una sola fórmula de gobernador y vice, potable para toda la ciudadanía santafesina. Vamos a seguir trabajando en esa tarea y veremos si tenemos éxito en esta prédica -contestó Betique.

¿Se han puesto algún plazo?

El cronograma electoral lo tiene que fijar el gobernador. Pero si se adelantan las elecciones (para el primer semestre de 2011), ya en febrero o marzo tendríamos que presentar los candidatos. No queda mucho tiempo porque en el medio tenemos diciembre y enero.

Baucero también redobló la apuesta a un peronismo unido en la provincia. "Nosotros entendemos que si el justicialismo logra una unidad por consenso o por una interna que no sean sangrientas tenemos muchísima chance de gobernar la provincia en 2011", afirmó. "La idea es unir al peronismo en Santa Fe, trabajar juntos. Tenemos diferencias conceptuales, pero el objetivo es el mismo: Tratar de ganar para gobernar la provincia como debe ser gobernada. Los peronistas tenemos el derecho, pero también la obligación de reunirnos y encontrar ese camino que nos permita tener esa chance", agregó.

¿Y quién puede ser el candidato a gobernador del peronismo?

Nosotros queremos instalar la figura de Ricardo Spinozzi (presidente del PJ y jefe del bloque de senadores). También está el senador (Juan Carlos) Mercier. Sabemos que Rafael Bielsa prepara su lanzamiento político en Rosario. Y (el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria) Agustín Rossi. Pero me parece que sobre el final van a quedar un par de candidatos que representarán a todo el justicialismo de la provincia. Y si no hay un acuerdo o un consenso previo, seguramente vamos a dirimir las candidaturas en la interna -concluyó Baucero.

Compartir: 

Twitter
 

Betique, Crocetti y Puchetta. Tres de los cuatro senadores santafesinos que visitaron la Rosada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared