OPINION › PANORAMA POLITICO

El futuro o el pasado que vuelve

 Por Pablo Feldman

Con Carlos Reutemann borrado, no hay ningún dirigente del justicialismo que se anime a ser candidato por el Peronismo Federal. En todo caso más de uno que esperaba ser "bendecido" por el senador ni siquiera será de la partida, como Daniel Germano que sólo saldría a pistas si su jefe cambia de opinión y se candidatea a la Presidencia de la Nación. Hasta sus más devotos están dejando de creer que esto pueda llegar a ocurrir. Tanto que están reagrupándose como pueden, sin demasiada convicción y menos entusiasmo. Este contexto es el que explica la posible pero poco probable candidatura de Jorge Obeid que se ha magnificado por contraste con casi desconocidos como Omar Perotti o Ricardo Spinozzi que no levantan en las encuestas y se les va acabando el margen de instalación. Tanto el Intendente de Rafaela como el senador provincial tienen buena imagen, pero bajísimo nivel de conocimiento, lo cual ha llevado al inoxidable "chueco" Mazzón a lanzar otro globo de ensayo, que por cierto no es nuevo. Mazzón fue la "mamá" de la candidatura de Rafael Bielsa en 2007, consiguiendo el nada envidiable récord de haberlo transformado en el primer y único candidato peronista que perdió una elección de gobernador en Santa Fe. Pero el "padre" de esa candidatura fue Jorge Obeid, que también tiene su plus marca: Fue el único gobernador peronista de la historia de la provincia que no le colocó la banda a otro peronista.

No obstante esto, los voceros del dos veces gobernador sostienen que se lanza el 1º de diciembre y que su vice será "una mujer de Rosario" lo cual lleva a imaginar que se repetiría el binomio junto a la concejala María Eugenia Bielsa.

Esto es lo que Obeid conversó en la Casa Rosada las dos veces que pasó en las últimas semanas pero sin siquiera intentar llegar al despacho presidencial o la zona de los colaboradores más cercanos de CFK.

Esto es bueno aclararlo, porque si simplemente se dijera que "estuvo dos veces en la Rosada" alguien podría llamarse a engaño, lo mismo que la "exigencia" de una foto con Néstor y/o Cristina, como si el diputado nacional estuviera en condiciones de exigir algo a quienes lo tienen medido y no precisamente como "tropa propia". Esto tampoco quiere decir que si el día de mañana Obeid termina siendo el candidato del peronismo lo van a dejar en "pampa y la vía", no si es funcional a las necesidades de la continuidad de los K como inquilinos de la Casa Rosada.

Mientras tanto, como siempre, el referente del kirchnerismo en Santa Fe es Agustín Rossi que se bancó los huevazos, que arriesgó sin la tracción de una presidencial en la última elección de diputados y que ha sido sin dudas un eficaz jefe de bloque de Diputados. Pero aún así, el "Chivo" la tiene difícil, sus números duplican largamente los de la elección anterior pero siguen siendo insuficientes para recuperar la gobernación de Santa Fe. Y éste es el dilema que afronta el PJ, donde el "ancho de espadas" se fue al mazo y no asoma ni siquiera un "7 bravo". Por ahora a un par de "anchos falsos" y algo más para seguir "orejeando". Para los que no juegan al truco; no está Reutemann y los que están no pueden ganar solos. Es por eso que lo primero que se ha establecido es que van todos a internas y que aquello de que "el que gana conduce y el que pierde acompaña" es la única alternativa para enfrentar al socialismo, que como se dijo en esta columna la semana pasada, tampoco la tiene fácil.

Si bien las elecciones son el año que viene, antes de que termine el 2010 ya estarán perfilados los candidatos que -interna abierta mediante- afrontarán la responsabilidad de la campaña. Algunos están mirando al futuro, otros imaginando el pasado que vuelve.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared