SANTA FE › TODO EL ARCO POLíTICO SANTAFESINO EXPRESó SU CONSTERNACIóN

Palabras de despedida a un militante

Tras la muerte del ex Presidente, Binner, Lifschitz y Reutemann, así como la mayoría de los sindicatos, transmitió su dolor y condolencias. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria lo recordó como "un ser que amaba la vida".

Los medios locales se convirtieron ayer en la caja de resonancia del dolor que provocó el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

* El titular del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, expresó su "enorme sorpresa, consternación, angustia y dolor" por la muerte de Néstor Kirchner, de quien dijo fue el presidente que "sacó a la Argentina de su peor crisis institucional". "Estamos consternados, angustiados y, sobre todo, inundados de dolor. Esa es la única reflexión que hoy puedo hacer. Hemos perdido a un gran jefe político, un líder, pero además, un amigo, y eso nos duele mucho", dijo Rossi. Agregó que Kirchner fue "el Presidente que sacó a la Argentina de la peor crisis institucional" y quien dio la "posibilidad de volver a soñar y ver que la política no era resignación, sino construcción". Dijo también que era "un ser que amaba la vida", "con gran energía positiva, que irradiaba", y dejó claro que "no se planteaba bajar el ritmo" tras la cirugía, sino que por el contrario estaba "excelente".

*El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, manifestó su "profundo pesar" por la muerte y señaló que "acompañamos a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, en este momento de dolor irreparable". Binner, en representación de todos los ciudadanos de Santa Fe, expresó su "más profundo pesar por el fallecimiento del ex presidente doctor Néstor Kirchner, y acompañamos a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, en este momento de dolor irreparable". "Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso y disponibilidad permanente para seguir trabajando en la consolidación de las instituciones de la República".

*El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz se mostró consternado por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, y resaltó que el ex mandatario fue "un protagonista fundamental de la política argentina de los últimos 7 u 8 años". "Sabíamos de las dolencias del ex presidente, pero lo veíamos como un hombre joven, vital y con proyecciones para lo que se preveía en escenario político que se avecina", señaló el intendente. "Más allá de nuestras condolencias a la presidenta y sus familiares, y a sus compañeros y militantes aquí en Rosario, hay que imaginar el futuro próximo en la Argentina sin su presencia", agregó Lifschitz. Para el intendente, el fallecimiento de Kirchner "causó gran conmoción no sólo por la muerte sino por todo lo que se avecina. El fue protagonista importante en estos últimos 8 años. Esto produce un cambio importante que habrá que ver cómo se traduce en el escenario político", afirmó el intendente rosarino, pero resaltó que ahora es momento de ser "respetuoso de su familia y de los ciudadanos".

*El senador Carlos Reutemann no hizo declaraciones a la prensa, pero a través de un comunicado hizo pública su postura: "Desde que conocí a Néstor Kirchner como gobernador, en 1991, siempre vi a un luchador, con sus ideales, defendiendo sus convicciones, y creo que lo hizo de esta forma hasta el último momento. La muerte de un ser humano siempre es un hecho de profundo dolor, por eso quiero expresar mis más sinceras condolencias a la presidente y toda la familia Kirchner".

*Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé: "No se puede dejar de recordar su discurso cuando asumió en el año 2003, que abrió una frontera con lo que fue la más cruda política menemista. Me quedo con la imagen de un presidente dando la orden de bajar los cuadros de los genocidas, los juicios por terrorismo de estado así como el regreso de la política a la vida argentina después de la larga noche del menemismo".

*Desde el Sindicato de Prensa su secretario Edgardo Carmona se mostró "conmovido, consternado y muy triste por esta muerte. Los trabajadores le debemos mucho a Néstor Kirchner porque puso nuevamente a la política en la centralidad, fue quien nos dio la posibilidad de pelear de nuevo por nuestros derechos, por tantas conquistas arrebatadas, le debemos la política de derechos humanos y la recuperación de las paritarias. Ahora hay que cerrar filas, juntarnos, asegurar la institucionalidad junto a Cristina para profundizar el modelo".

*Carta Abierta Santa Fe: "Sólo siete años bastaron para que un político desconocido para la gran mayoría de nosotros se transformara en el líder que empezó a construir un país distinto. Murió Néstor Kirchner, ese presidente que nos dejó un montón de viejos amigos que recién conocimos, que unió a militantes de todo el espectro político, que acercó a quienes nunca se habían acercado a la política. Este fue uno de sus grandes logros, haber puesto a la política otra vez arriba de la mesa".

*La Comisión Directiva de la Departamental Rosario del Partido Justicialista se sumó al duelo nacional por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Como medida extra al duelo nacional decretado por esta pérdida, las comunas del departamento Rosario que son gobernadas por el Partido Justicialista dispusieron un asueto para la administración pública para este jueves.

*Rita Colli, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, filial provincia de Santa Fe: "Tendremos eterna gratitud por la tarea de Néstor para que nuestras mayores tengan su lugar en la sociedad. Crsitina te abrazamos".

*El Concejo Municipal de Rosario -tantas veces emblema y testigo de algunos de los más trascendentes hechos de la política nacional-, "no puede menos que participar junto al pueblo rosarino en las expresiones de dolor que comienzan a reflejarse ante el fallecimiento del ex mandatario. La talla humana y política de Néstor Kirchner no hacen sino engrandecer la pérdida y nos obliga a quienes transitamos espacios de responsabilidad y conducción, a redoblar nuestro esfuerzo y compromiso por el respaldo a las instituciones de la democracia".

*La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a través de Graciela Rosenblum y José Schulman, expresaron su "profundo pesar ante el inesperado fallecimiento de Néstor Kirchner, quien anuló las leyes de la impunidad sancionadas por Alfonsín y sostenidas por Menem y de la Rúa, transformó la Esma y otros centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en espacios de memoria, reivindicó la generación de luchadores victimizados por la dictadura y el despliegue de juicios contra algunos de los responsables del Terrorismo de Estado. Estas son algunas de las banderas históricas del movimiento de derechos humanos que Kirchner apoyó desde su gobierno, ganándose el respeto de los luchadores y el odio contumaz de los genocidas y los defensores de la impunidad".

*El presidente del Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical, Julio Genesini, en nombre del radicalismo de Rosario, lamentó "profundamente el fallecimiento del ex presidente de la Nación y actual diputado nacional Néstor Carlos Kirchner, ya que implica la pérdida de una figura importante en la vida política de nuestro país. Desde aquí acompañamos en el dolor a la señora Presidente Cristina Fernández, a toda su familia, como también a los militantes, afiliados y simpatizantes del Partido Justicialista. Nuestros respetos".

*El Sindicato Aceitero de Rosario manifestó su "más profundo dolor por la pérdida física de la persona que le devolviera dignidad a los trabajadores devolviéndonos la discusión de salarios en paritarias que habíamos perdido la década pasada".

*El Sindicato Telefónico de Rosario (Sitratel) se pronunció con "la más profunda condolencia por el fallecimiento del compañero Néstor Kirchner. El pueblo argentino está de duelo ante la pérdida de un hombre que le devolvió dignidad al movimiento obrero.

*El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario lamentó "la pérdida del hombre que marcó el camino de los trabajadores. Fue el personaje político mas importante de la década".

*El Sindicato de Camioneros de Santa Fe comparó a Kirchner con "Juan Domingo Perón, por al dignidad que el dio al trabajador".

*La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial expresó sus condolencias "por la pérdida de un hombre que nos devolvió la posibilidad de pelear por la dignidad del trabajador al abrirse por su decisión política la discusión de los salarios en paritarias".

*La Asociación gremial de docentes e investigadores universitarios (COAD) rescató la figura de "un hombre que realmente luchó por el fin de la impunidad reivindicando la lucha histórica por los derechos humanos y trabajó denodadamente por la integración latinoamericana forjando la vida en democracia y nunca utilizó la fuerzas de la represión contra las demanadas justas de los movimientos sociales".

*El Sindicato de Recolectores de Rosario remarcó: "Perdimos un compañero, un hombre que nos marcó el camino de la lucha por la dignidad del trabajador y sentimos un profundo pesar ante su deceso. Néstor Kirchner fue, es y será la continuación histórica de la política en pos de los trabajadores que iniciara Don Juan Domingo Perón".

*El Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), expresó su "más profundo pesar ante la triste pérdida de un político que con aciertos y errores reivindicó la vida en democracia y mejoró sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores".

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner en su primera visita a Rosario, como presidente, el 20 de junio de 2003.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.