PSICOLOGIA › BALANCE DEL CONGRESO

Sobre la formación

 Por José Manuel Ramírez*

Del 21 al 23 de octubre pasado se desarrolló el I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología "La formación del psicólogo en el siglo XXI". Preocupados por su formación, una inmensa cantidad de estudiantes y también profesionales asistieron a escuchar las propuestas que en tal sentido se desplegaron.

Indudablemente la figura central del mismo fue el invitado especial Jerome Seymour Bruner, (Nueva York, EEUU, 1915) Psicólogo Cognitivista y Educador, fundador en 1960 del Center for Cognitive Studies (Centro de Estudios Cognitivos) de la Universidad Harvard, impulsor de la Psicología Cognitiva, en la que desarrolla la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio Histórica de Lev Vigotsky.

En la conferencia que dictara el sábado al mediodía, el nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, hizo un desarrollo que retoma los argumentos de su último libro "Actos de significado" (1991) y más especialmente lo que ha dado en llamar Psicología Cultural, basada sobre el concepto clásico y fundamental de la Psicología que es el Yo. Propone allí y lo desarrolla en el último capítulo del mismo una Autobiografía del Yo basada en la narrativa y en el diálogo.

Es importante destacar que lo que propone no es una terapéutica sino una teoría del aprendizaje, coherente con su actividad de educador centrado en el ambiente de la enseñanza, retomando conceptos de Piaget y otros como Skiner y su teoría del aprendizaje operante.

Más específicamente en su concepto del descubrimiento vemos el despliegue de lo que el denomina Teoría de la Instrucción. Es decir, que estuvo más orientado hacia la Psicología en relación a la educación, de allí que el mismo título del Congreso plantea la formación, la educación, del futuro Psicólogo. Se trata para Bruner de una creación cultural del significado a través de lo que plantea como interpretación narrativa, siempre desde el punto de partida de lo que él llama la Revolución Cognitiva.

La carrera de Psicología siempre tuvo tres orientaciones de especialización, luego del denominado Ciclo Básico, ellas son la Clínica, la Educacional y la Laboral. Si bien estuvieron cada una de ellas representadas en las distintas mesas del Congreso, es de destacar el lugar definitorio de una orientación educacional propuesta incluso como alternativa política entendiendo a la educación como transformadora en un mundo cada vez más complejo y dependiente de los sistemas ideológicos o representacionales diversos que presentan un mundo alejado de nuestra percepción como destaca Bruner en su alocución. La preponderancia del mundo de la imagen por sobre la narrativa que impulsa en su concepto congnitivista que quiere oponer al objetivismo y al dominante conductismo en su tierra natal. Propone también para aquella formación el "Currículum en espiral" basada en el principio de "Ciclicidad", tema de la currícula que desarrolló el decano de la Facultad de Psicología, Ovide Menin, quién también se autodefine como Educador. Hemos querido dar en estas líneas si no una imposible descripción exhaustiva del Congreso por los menos los lineamientos generales que en él tuvieron alojamiento, desarrollo y perspectiva.

*Psicólogo UNR. Psicoanalista. Coordinación Página Psicología Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.