CIUDAD › MILITANTES, DIRIGENTES POLITICOS Y SINDICALES EN EL ADIOS A KIRCHNER

"Un gran líder que vamos a extrañar"

Más de cinco mil personas se congreraron anoche en el Monumento a la Bandera para honrar la figura del ex presidente Néstor Kirchner. Como en casi todo el país, los jóvenes fueron mayoría. Expresiones de dolor y emoción y respaldo a Cristina.

 Por Leo Ricciardino

Del shock al dolor, a la emoción y a la evocación. Ese fue el breve trayecto que recorrió ayer también en Rosario la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Como en todos los acontecimientos sobresalientes de la historia argentina, el Monumento a la Bandera fue el lugar elegido para la convocatoria. Dirigentes políticos y sindicales, militantes y sobre todo mucha juventud se congregó después de las 20 para "rendir homenaje a este enorme líder político que quedará en la historia grande del país", se escuchó repetidas veces. Después de cantar la marcha peronista y el himno nacional, los jóvenes del Movimiento Evita y de otras agrupaciones kirchneristas como "La Cámpora", la emprendieron con "Oh, yo soy argentino/soy soldado/del pingüino", como para refrendar la lealtad hacia el líder fallecido y a la vez trasladar el respaldo político a su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Casi cinco mil personas se reunieron en la avenida Belgrano para honrar la figura del ex presidente.

Los concejales Héctor Cavallero, Norma López, Arturo Gandolla, los dirigentes gremiales Néstor Ferraza, Antonio Ratner, Edgardo Arrieta y el intendente de Pérez Darío Corsalini; fueron los rostros más visibles entre los muchos dirigentes que se congregaron ayer junto a los militantes y el público en general.

"La muerte de Néstor significa la pérdida de un gran estadista, de un gran líder que tenía una enorme visión en cuanto a la organización y a las políticas de largo alcance que sin duda vamos a extrañar. Pero además era nuestro mejor militante", dijo a Rosario/12 la concejala kirchnerista Norma López. Y agregó que "la llegada de Néstor Kirchner al poder fue fundamental para los trabajadores, para empezar a recuperar la dignidad perdida".

Juane Basso de HIJOS, apuntó que "para los jóvenes lo que significó el 2003 y la llegada de Kirchner al gobierno, fue volver a creer en la política. Nosotros como generación veníamos muy golpeados como consecuencia de la dictadura militar y sobre todo lo que pasó en los '90 donde la política pasó a ser mala palabra, sinónimo de corrupción. Por eso, realmente a partir de 2003 la política vuelve a estar en el medio de la escena y fundamentalmente, vuelve a ser la mejor herramienta para transformar a una sociedad. Y eso fue lo que hizo que muchos jóvenes volviéramos a comprometernos y a militar".

"Ha sido un proceso político el que encarnó Néstor Kirchner y que continúa Cristina, que nos ha hecho recuperar el idealismo", dijo el concejal Gandolla y agregó que ese idealismo "se había perdido en la política argentina y hoy se verdaderamente se discuten ideales, no se discuten conveniencias sino cuestiones centrales que hacen a lograr una mayor inclusión social, a que los más desprotegidos puedan acceder a un mejor nivel de vida. Entonces nosotros estamos hoy aquí honrando al hombre que posibilitó todo esto y pensando en cómo lo reemplazamos, porque su proyecto debe continuar y profundizarse".

Uno de los intendentes santafesinos que más cercana relación tuvo con el ex presidente fue sin duda el titular del Ejecutivo de Pérez, Darío Corsalini. Consultado por este diario anoche en el Monumento no ocultó su emoción por "la pérdida de este amigo, que causa un dolor inmenso para todos los argentinos". Y destacó que "más allá de los logros que ha habido en lo económico, la recuperación de la crisis; hay algo que es fundamental: Los políticos éramos gerentes de la política y con la llegada de Néstor Kirchner eso cambio y hoy los políticos volvemos a discutir política como debe ser, para resolver los problemas de la gente. Sin duda, el modelo tiene que seguir profundizándose y por eso vamos a estar al lado de Cristina para que esto continúe".

El secretario adjunto de los Municipales, Antonio Ratner, dijo a este diario que "hay que tener en cuenta que los últimos mensajes de Néstor Kirchner apelaron a la unidad, sobre todo a la unidad del Justicialismo, y a paz nacional. Espero que esto sirva de reflexión para todos, que sirva para pacificar y pensar en una argentina grande".

Compartir: 

Twitter
 

Rubeo, Cavallero, Ferraza, Arrieta y Ratner; juntos ayer en el homenaje a Kirchner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.