SANTA FE › ATE Y UPCN DEFINIERON EL REPARTO DEL AUMENTO SALARIAL

"Un esquema de solidaridad"

Así calificó Alberto Maguid la distribución del incremento en los sueldos que elaboraron las cúpulas gremiales y que beneficiará a las categorías más bajas sobre las otras. Hoy al mediodía en asamblea, los trabajadores aceptarán la propuesta.

Los trabajadores estatales aceptarán hoy la propuesta salarial del gobierno de Hermes Binner, si se confirma la tendencia que ayer se manifestó en los plenarios de UPCN y ATE, donde ambos gremios anunciaron un "esquema de solidaridad" para distribuir los 180 millones de pesos que les ofreció la Casa Gris. Los aumentos serán escalonados, retroactivos a octubre y en blanco: 10 por ciento para las categorías más bajas: 1 y 2 (que agrupa al 72 por ciento del escalafón, algo así como 26 mil agentes públicos, entre ellos no docentes y enfermeras), un 8 por ciento para las categorías intermedias: 3,4 y 5 (que engloba al 23 por ciento de la plantilla) y un 6,3 por ciento para el tramo superior que representa sólo al 5 por ciento del personal. "Estamos conformes. La distribución de la masa salarial la decidimos nosotros, es una buena mejora para el 95 por ciento de los agentes públicos, y además, hacemos un esfuerzo para los que menos ganan", dijo el jefe de UPCN, Alberto Maguid después de presidir un plenario de 500 delegados.

Hoy, a partir del mediodía, las asambleas de los dos gremios sesionarán en paralelo para votar la propuesta y si la aprueban, el aumento se pagará por planilla complementaria alrededor del 15 de noviembre. Ayer,

Maguid y Hoffmann explicaron a los delegados cómo habían redondeado con sus equipos técnicos la distribución del aumento salarial. "Es un esquema de solidaridad", dijo Maguid a Rosario/12.

El gobierno había propuesto una mejora para todas las categorías del 6,3 por ciento más 300 pesos en negro a cobrar en tres cuotas, la última en enero, que fue rechazada con un paro de 48 horas. Pero después aceptó que UPCN y ATE reformulen la propuesta con la misma masa salarial. Y así salió el aumento escalonado: 10 por ciento para las dos categorías más bajas (1 y 2), 8 por ciento para las intermedias (3,4 y 5) y un 6,3 por ciento para las superiores.

"Hemos tratado de hacer un esquema de solidaridad, de manera que le demos la posibilidad de tener el 10 por ciento a los compañeros de menos ingresos y un 8 por ciento a los que tienen un poquito más, pero que también ganan poco", dijo Maguid. "El aumento será retroactivo al mes de octubre, no hay sumas fijas en negro, todo será en blanco y por lo tanto, mejora el aguinaldo. Y si se acepta, se pagaría por planillas complementarias alrededor del 15 de noviembre", agregó.

"Estamos conformes -admitió Maguid- no sólo porque hicimos los números sino porque habrá un esfuerzo de solidaridad con los que menos ganan. En un gremio, lo que debe imperar es la solidaridad. Entonces, si un afiliado gana 9 mil pesos y otro 2 mil debemos pensar que, más allá de la responsabilidad de uno y otro, con 9 mil pesos se come, pero con 2 mil no. Por eso pedimos que en esta situación especial para llegar a fin de año, ese cinco por ciento (de funcionarios que ganan 9 mil pesos) sea solidario con ese otro 95 por ciento que cobra 2 mil y no puede vivir".

Maguid ponderó también la decisión del gobierno de aceptar que UPCN y ATE reformulen el aumento salarial. "Es algo bastante inédito que no había pasado en los últimos tres años, que el gobierno nos permitiera a nosotros distribuir esa masa salarial. Ellos habían resuelto otorgar un 6,3 por ciento de aumento para todos, es decir que consideraba lo mismo al que ganaba 9 mil pesos que al que gana 2 mil. Ahora, al tener nosotros la posibilidad (de distribuir los recursos) mejoramos la situación de los que necesitan un poco más de plata para comer.

Compartir: 

Twitter
 

Maguid ponderó la decisión del gobierno de aceptar que UPCN y ATE reformulen el aumento salarial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.