rosario

Jueves, 4 de noviembre de 2010

PSICOLOGíA › CONGRESO ARGENTINO LATINOAMERICANO

Repensar la Universidad

 Por Alejandra Buzaglo y Ana María Rigotti *

El área temática "derechos humanos y espacios públicos" propone una mirada que aborde esta problemática en relación al espacio público en general y a las utopías, los proyectos, los monumentos y los edificios, en particular. Se abre entonces una vasta cuestión respecto del rol de la Arquitectura y de los constructores de espacios en escenarios muy diversos que abarcan desde la reflexión respecto de los dispositivos para resguardar del olvido y rescatar como testimonio a aquellos sitios en los que hayan sucedido hechos que los conviertan en documentos de memoria hasta cuestiones, con importantes antecedentes en la disciplina, tales como el derecho a la vivienda, a la ciudad y a la identidad cultural.

El habitar como existencia, el fundar lugar, el erigir morada, el permanecer, el ser en el mundo con un proyecto. Un ámbito que nos cobije, que marque direcciones, que defina medidas y distancias. Que nos establezca y preserve frente a la intemperie y lo inhóspito, desde donde resistir la precariedad y voracidad del tiempo

Un habitar que excede la vivienda y que incluye también el escenario donde nos conducimos frente a los otros, desplazándonos, congregándonos, definiendo posiciones, circunscribiendo lo cotidiano de lo extraordinario. Un apropiarse donde construir los itinerarios de la vida, amojonándolo como referencia para dar sentido al transcurrir, a lo inesperado, a la muerte.

Un espacio material, creado y liberado dentro de un límite que lo define, que persiste y convoca, oficiando de soporte y expresión, de llamador de la memoria.

* Coordinadores responsables. Presentación de abstracts hasta el 15/02/11. Informes: [email protected]; [email protected] [email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.