rosario

Jueves, 4 de noviembre de 2010

CIUDAD › QUEDó INCOMUNICADO INSPECTOR DE TRáNSITO POR ROBO DE MOTO

Detenido por hacerse el zorro

Desde la intendencia se remarcó que la detención del agente "es un primer paso" para el esclarecimiento del robo de una moto en el corralón, y negaron que haya "una red de corrupción en Tránsito". Lifschitz descartó crear comisión investigadora.

 Por Claudio Socolsky

Un inspector de la dirección General de Tránsito fue detenido ayer como consecuencia de las investigaciones realizadas por el robo de vehículos en dependencias municipales. En este marco, el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, además de confirmar la continuidad de Mauricio Malano al frente de la repartición cuestionada, adelantó que planea introducir cambios a la ordenanza que regula la remisión de un vehículo al corralón Playa Oeste para intentar reducir el número de autos y motos secuestradas. "Hoy hay 6.500 vehículos y una rotación diaria de cien que es muy difícil de manejar y controlar", precisó el titular del Palacio de los Leones, quien por otra parte consideró que los hechos denunciados "no ameritan de ninguna manera" la creación de una comisión investigadora en el Concejo Municipal, como había propuesto el edil reutemista Diego Giuliano, ya que para eso "están los organismos de la Justicia y de control municipal".

Tras la denuncia realizada por un joven al que le sustrajeron una motocicleta que estaba secuestrada en la Dirección de Tránsito, fue detenido en la madrugada de ayer un empleado de la repartición sospechado de haber facilitado el robo del rodado. La persona, que hasta ayer permanecía incomunicada, se desempeñaba desde hace 10 años como inspector de guarda en el depósito de Moreno y 27 de Febrero en horario nocturno.

La investigación oficial comenzó hace algo más de un mes y medio, con la denuncia presentada en Fiscalía de Estado, mientras paralelamente se realizaba una investigación interna por parte de la Asesoría Legal del municipio. "Hasta ahora se están tratando de establecer algunos elementos más que hayan sido sacados de este corralón, y ese es el motivo de la investigación", explicó el titular de la Comisaría 5ª, Silvio Marciani.

Malano agregó que una de las pruebas para comprometer al agente detenido fue "el testimonio del propio dueño de la motocicleta, que dio detalles de cómo este inspector sustrajo la moto del corralón. Se hizo un trabajo de investigación mediante el cual habíamos detectado dónde estaba la moto, y a partir del trabajo de la policía y de los propios inspectores, que se veían afectados por estas situaciones, logramos determinar esto".

Para el funcionario, la detención del agente "es un primer paso para que esto quede claro, que no se trata de un red de corrupción que existe en la Dirección General de Tránsito, si no que se trata de uno, dos, o tres empleados que generan un inconveniente a la gran mayoría de los empleados que han colaborado también para que esto se esclarezca".

El director de Tránsito dijo no tener "antecedentes de que se haya procesado a un personal y que termine detenido a través de una investigación que llevó adelante la propia Municipalidad". Además, consideró que no es su intención dar un paso al costado. "Lo que quiero es esclarecer todos estos temas. Si me tengo que ir lo haré sabiendo que he hecho todo lo posible para que la ciudadanía no tenga que sufrir más estas consecuencias", apuntó.

Más tarde, Lifschitz ratificó a Malano al frente de la Dirección de Tránsito. "Tengo bastante experiencia y no hay que dar manotazos de ahogado, ni actuar de manera rápida", señaló el intendente en declaraciones a Canal 3. "El problema fundamental tiene que ver con un empleado y algunos otros que estuvieron actuando de manera irregular; hay responsables directos que están siendo investigados por la Justicia, y si hay algunos cómplices esperamos que aparezcan", precisó el jefe comunal.

El intendente adelantó que la próxima semana enviará al Concejo Municipal una reformulación de la ordenanza que remite los autos al corralón por faltas menores. "Vamos a reducir al mínimo la alternativa de que el vehículo deba ser remitido al corralón, sólo cuando pueda ser robado, presente riesgos mecánicos o por faltas muy graves", planteó Lifschitz.

Además, el titular del Palacio de los Leones desestimó la invitación del edil Giuliano para que se ponga al frente de una comisión investigadora que establezca responsabilidades sobre este tema, una iniciativa que tuvo despacho favorable en la comisión de Gobierno del Concejo Municipal, y que en la sesión de hoy podría ser votada sobre tablas.

En la misma línea, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, dijo a Rosario/12 que el cuerpo tiene "las comisiones habituales donde se tratan todos los temas de la ciudad, pero por otra parte existen hacia el interior del municipio las áreas de investigación administrativas que actúan ante solicitudes particulares, o informes elevados por los respectivos funcionarios".

Asegurado indicó que "por otra parte está el ámbito de la justicia, y por eso el silencio del día anterior tenía que ver porque sabíamos del avance de las actuaciones, debido a la iniciativa del propio director del área de ir hace tres semanas a la justicia".

Compartir: 

Twitter

"Si hay algunos cómplices esperamos que aparezcan", precisó el intendente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.