SANTA FE › REUTEMISTAS, OBEIDISTAS Y KIRCHNERISTAS, SE ENCONTRARON POR PRIMERA VEZ DE CARA AL 2011.

Una muestra de fraternidad peronista

Hubo gestos de camaradería y algunos hasta se entusiasmaron con que "en el justicialismo están dadas las bases para entendimientos importantes". Hubo cuatro precandidatos a gobernador y otros tres enviaron a sus representantes.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El peronismo santafesino avanzó otro paso esta semana para ir unido en las elecciones de 2011 en la provincia. La plataforma fue la reunión del viernes en el PJ, donde el consejo partidario invitó a los ocho precandidatos a gobernador: cuatro, respondieron al convite y tres, enviaron a sus allegados. La convocatoria era para analizar el calendario electoral del año que viene y todas las decisiones salieron por unanimidad, entre ellas el reclamo a Hermes Binner para defina cuanto antes el día de las elecciones -que será el 24 o el 31 de julio, según voceros y acorte los plazos electorales para que el cierre de listas sea en marzo y no en febrero. Pero más allá de la agenda, sorprendió el clima interno: Abundaron los gestos de fraternidad y hasta los abrazos entre peronistas federales, sus compañeros del FpV y quienes evitan las rencillas. "En el justicialismo están dadas las bases para entendimientos importantes", se entusiasmó el intendente de Rafaela, Omar Perotti, uno de los anotados en la carrera a la Casa Gris. "Las coincidencias son más que las diferencias, así que seguramente vamos a acordar una estrategia común para 2011", dijo el presidente del PJ y aspirante a gobernador, Ricardo Spinozzi. Mientras que desde la otra vereda, su vicepresidente admitió que el reclamo de unidad interpela a unos y a otros. "Los intendentes y los presidentes comunales de la provincia quieren que vayamos todos juntos", dijo Jorge Fernández, uno de los más cercanos al jefe de diputados del FpV, Agustín Rossi. Ahora, el próximo paso será convocar a un congreso partidario para que madure el acuerdo interno.

El llamado a los precandidatos del PJ reunió por primera vez a Perotti y a los tres enrolados en las filas de Carlos Reutemann: Spinozzi, Mercier y el diputado Daniel Germano. Los otros no participaron, pero enviaron representantes: Agustín Rossi a su hermano, Alejandro; Jorge Obeid a su amigo Mario Lacava -quien se retiró antes de que termine la reunión y Rafael Bielsa, a uno de los legisladores que lo apoyan, Federico Reutemann, sobrino de Lole. No fueron los únicos, por el lado de Rossi también estaban Fernández y el concejal Luciano Leiva, entre otros, y por Bielsa los dirigentes que rodean al principal fogonero de su candidatura y líder de UPCN, Alberto Maguid.

Spinozzi dijo que más allá de los cruces mediáticos, lo importante son los objetivos políticos. "Todos tenemos la vocación de participar en las internas del justicialismo porque son muchas más las coincidencias que las diferencias", dijo. Y explicó que las manifestaciones "puertas adentro coincidieron "en la necesidad de encontrarnos para diseñar entre todos una estrategia que nos permita transitar el cronograma electoral adentro de la estructura del PJ".

"Seguramente deberemos mantener algunos encuentros más para acordar esa estrategia común que después tendrá que ratificar el congreso partidario. A propósito, una de las decisiones que se adoptó por unanimidad fue autorizar a la mesa chica del consejo ejecutivo a convocar al congreso del partido a la brevedad", dijo Spinozzi. Y adelantó que la posibilidad de un acuerdo interno está cada vez más cerca. "Las perspectivas electorales del peronismo son muy buenas. Hoy (por el viernes) estuvieron reunidas alrededor de una mesa todas las corrientes internas. Y vemos una vocación de participar todos juntos en la interna del justicialismo".

Perotti coincidió que la reunión del viernes fue "muy buena porque avanzó en la búsqueda de una acción en conjunto" y revela que "hay una base para entendimientos importantes" en el PJ.

La decisión de Binner de adelantar las elecciones provinciales al 24 o 31 de julio, tres meses antes que las nacionales del 23 de octubre, le permitirá al PJ concentrar su energía política en la contienda santafesina y postergar sus diferencias nacionales. "Lo central es poner todo el esfuerzo en la elección provincial. La gente no elegirá un delegado nacional o un delegado de algún frente o de algún partido, elegirá al candidato que mejor interprete y defienda sus intereses. Los santafesinos quieren un gobernador, no un delegado. Y nosotros estamos trabajando con esa vocación", dijo Perotti.

El diputado Germano es otro de los convencidos de que "el peronismo irá unido en las elecciones de 2011" en la provincia. "La verdad es que no encuentro voluntad en nadie trabajando en contra, más allá de algunas manifestaciones aisladas que no hacen peligrar la opinión del conjunto", afirmó el legislador. "El peronismo tiene muchas posibilidades de recuperar la provincia y las comunas que ha perdido, muchísimas posibilidades, pero todo depende del ordenamiento interno y de la tarea que nos demos y, en eso, lo veo muy bien encaminado, por lo tanto tengo una posición más que optimista", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

Spinozzi, presidente y precandidato en la reunión del viernes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared