CIUDAD › DETUVIERON A SFULCINI, INTELIGENCIA DEL EJERCITO, POR LA DESAPARICION DE TITO MESSIEZ.

La caída de un tal "Carlitos Bianchi"

La detención se conoció ayer pero la llevó adelante personal de Gendarmería en su domicilio de Rosario. Permanecía con prisión preventiva desde diciembre del año pasado por decisión de la Cámara de Casación Penal.

 Por José Maggi

El represor Carlos Sfulcini, alias "Carlitos Bianchi", miembro del Servicio de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura fue detenido esta semana por orden de la justicia federal, imputado por la desaparición del militante comunista Rubén "Tito" Messiez. Sfulcini permanecía con prisión preventiva desde diciembre del año pasado por decisión de la Cámara de Casación Penal, que también debía resolver el procesamiento que había dictado sobre el imputado la Cámara Federal de Rosario. "Casación rechazó la apelación que había realizado la defensa de Sfulcini acerca del procesamiento de la Cámara Federal y confirmó la presión efectiva", explicó Alicia Bernal, hija de la víctima desaparecida. Si bien la noticia de la detención se conoció ayer, la misma se produjo el último jueves en su domicilio particular de España al 300 en Rosario. Quedó alojado en el Destacamento 2 de Gendarmería, aunque se espera que sea trasladado al penal de Marcos Paz, tal como lo hicieron con la mayoría de sus pares. También están imputados por ese hecho los integrantes de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura Juan Andrés Cabrera, alias "El Barba"; Ariel Zenón Porra, alias "El Puma"; y Gustavo Bueno, quien permanece en Brasil.

La causa por la desaparición de Messiez fue iniciada hace cinco años en los tribunales federales de Rosario y se tramitó en forma independiente del resto de los expedientes por violaciones a los derechos humanos que se instruyen en esta ciudad. Pero "desde hace un mes la fiscal Mabel Colalongo, de la Unidad de Asistencia de las Causas por Derechos Humanos, pidió que se anexara a la causa Guerrieri que investiga los hechos del centro clandestino de detención La Calamita", precisó Bernal. Rubén Francisco Oscar Messiez, conocido por sus amigos como Tito, fue secuestrado el 22 de agosto de 1977 en el local imprenta La Manija, ubicada en Entre Ríos y Córdoba, frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La foto que ilustra este nota y que han utilizado desde entonces los organismos de derechos humanos para difundir su rostro , fue lograda por el fotógrafo de Rosario/12 Alberto Gentilcore, en la primera semana de setiembre de 2004 en el local de Salta y Dorrego, donde funciona la Asociacion Sanmartiniana de Rosario. "Carlitos inició esto hace muchos años pero ya no está con nosotros. Está inactivo", con esta frase se

atajó ese día el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Rosario, el coronel Victor "Chuly" Rodríguez, quien segundos después confesó que el represor estaba en el interior de la sala en la presentación de un libro. Bien al fondo del auditorio, como para pasar inadvertido, Carlos Sfulcini sigue la charla. El sitio web de la asociación Cruce de los Andes, lo definía como vicepresidente sanmartiniano.

La Asociación Sanmartiana de Rosario había sido escenario de la presentación de un libro cuyo autor es el general Diego Alejandro Soria. El militar es a su vez presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano y el creador de la Asociación local junto a Sfulcini, quien gozaba por entonces de libertad gracias a la decisión de la Cámara Federal de Rosario, después de haber sido procesado por 15 privaciones de libertad seguidas de torturas.

Sfulcini se encontraba en el local de Dorrego y Salta, donde funciona además la Mutual Cristiana de Ayuda Familiar, dirigida entre otros por Jorge Ferroggiario, ex delegado de la Region VI del ministerio de Educación durante el gobierno de Carlos Reutemann.

Para reafirmar los aires castrenses que se respiraban en el local de Dorrego y Salta, cabe destacar que la Asociación Sanmartianana es a su vez la entidad que organiza el llamado Cruce de los Andes, una experiencia que intenta rescatar el espíritu épico de la gesta libertadora. Justamente en su sitio web www.crucedelosandes.com.ar se señala que el Consejo Directivo de esta entidad que depende directamente de los sanmartianianos rosarinos está presidida por el coronel Víctor Hugo Rodríguez, mientra su vicepresidente era Carlos Sfulcini.

Rodríguez era por entonces la mano derecha sin ironía alguna de Norberto Nicotra, quien lo había llevado al Concejo Municipal. Antes obviamente también había desembarcado junto a Nicotra en la Defensoría del Pueblo.

Cuando este cronista le pidió a Rodríguez que le presentara a Sfulcini, este se acerca entonces a un señor de unos 60 años, de un metro sesenta, canoso, de pequeño bigote y barba candado. Es un persona diminuta, que ríe con desconfianza y se muestra nervioso ante la charla.

¿Es usted Carlos Sfulcini?

Sí, pero no voy a hacer declaraciones. No quiero que prenda el grabador , advierte a Rosario/12.

¿Qué piensa de lo que ha ocurrido con usted en la justicia federal?

Que es una barbaridad, una injusticia. Me confunden con otra persona.

¿Pero hay otros Sfulcini en Rosario?

No, yo soy el único.

¿Y entonces por qué lo confunden?

Porque hay muchos Carlitos. Y a mi me detienen por ser una tal Carlitos. (Se refiere al apodo Carlitos Bianchi con que era conocido en el Servicio de Inteligencia del Ejército).

¿Pero usted niega haber trabajado en el Servicio de Inteligencia del Ejército?

Eso no se lo voy a contestar. Ustedes me han pegado mucho.

Compartir: 

Twitter
 

Sfulcini retratado por el fotógrafo de este diario en 2004, en la presentación de un libro.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared