SANTA FE › BINNER EVITó PRONUNCIARSE SOBRE SI BARLETTA DEBE SER CANDIDATO A VICE

"No opino porque no soy opinólogo"

Ayer le preguntaron si le gustaría la fórmula Bonfatti Barletta. "No, esas son suposiciones, yo no tengo que opinar sobre eso", dijo.

Hermes Binner ponderó la decisión de la UCR de promover la candidatura a gobernador de Mario Barletta para sucederlo en la Casa Gris el año que viene. "En buena hora, enriquece la democracia", dijo. Pero se negó a opinar sobre una eventual fórmula integrada por su amigo y ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe, lo que significaría bajar a Barletta al cargo de vicegobernador que el santafesino ya dijo que no aceptará. "Son especulaciones políticas, a mi no me corresponde opinar porque yo no soy opinólogo", se disculpó el mandatario. Aunque después deslizó con una metáfora que el diálogo político entre socialistas y radicales está abierto: "Estamos tomando mate todos los días". Binner ratificó también que el 10 de diciembre anunciará la fecha de las elecciones en la provincia entre las dos probables que ya adelantó Bonfatti: el 24 o el 31 de julio de 2011, pero aclaró que el decreto de convocatoria recién lo firmará el 29 de diciembre.

Ayer, Binner volvió a hablar sobre las candidaturas en el Frente Progresista, después de un acto oficial en la Casa de Gobierno. Le preguntaron dos veces sobre el lanzamiento de Barletta previsto para el 7 de diciembre, en Rosario. "Como cualquier otro ciudadano se puede presentar y ofrecer sus propuestas", dijo.

¿Pero qué supone esta candidatura de Barletta en el Frente Progresista? -insistió otro colega.

Que es lo que le puede ocurrir a cualquier ciudadano si está dentro del Frente Progresista y quiere participar. En buena hora, enriquece la democracia.

¿Le gustaría la fórmula Bonfatti Barletta?

No, esas son suposiciones, yo no tengo que opinar sobre eso.

¿Le hubiese gustado?

No tengo que opinar. No soy un opinólogo de la política, yo actúo, trabajo. Y para mi trabajar todos los días en beneficio de los programas y el proyecto del Frente Progresista es un deber y lo hago profundamente conciente que eso transforma la realidad y por eso lo hacemos con mucho entusiasmo.

¿Ya definió la fecha de las elecciones en la provincia?

El 10 de diciembre vamos a fijar la fecha, pero no el decreto de convocatoria porque todavía no estamos en el plazo de ley.

¿Cuándo firma el decreto?

Probablemente, el 29 de diciembre. También hay varias situaciones por las que no queremos avanzar, falta más de un año para el cambio de autoridades. Yo pienso quedarme hasta el último minuto. Para mi es muy importante, todo lo que se pueda hacer este año. Pero mientras tanto habrá que ir pensando cómo se ponen de acuerdo con las políticas porque hay un estallido de las propuestas políticas que indudablemente no ayudan a clarificar la situación.

-Es lo que ha pasado, parece que hay un estallido de candidaturas.

Me parece que todos no pueden ser, tiene que ser uno.

¿Se tienen que poner de acuerdo?

Hay internas legales porque están por ley. Y bueno, hay posibilidades ciertas de que todo el que quiera ser candidato, pueda serlo.

¿Esto significa negociar algún lugar?

No, no. Yo no soy partícipe de los negocios. Creo que los negocios son para la actividad económica, pero no para lo que significa avanzar en propuestas que mejoren la calidad de vida de los santafesinos. Eso no es parte del negocio. Porque entonces cuando hablamos de negocio, estamos privilegiando los intereses individuales y nosotros tenemos que privilegiar los intereses colectivos.

A la hora de hablar de candidaturas en el Frente, ¿están más cerca del café o de tomar mate para llegar a un acuerdo?

Los dos. Ya lo dice Landriscina: cuando llega una visita a su casa y quiere que se vaya rápido, le ofrece un cafecito. Ahora si quiere charlar, le dice: "voy a preparar el mate".

Y en el Frente, ¿están preparando el mate?

Estamos tomando mate todos los días. Yo el día que no tomo mate me siento que algo me falta -concluyó Binner.

Compartir: 

Twitter
 

Binner volvió a hablar sobre las candidaturas en el Frente Progresista,
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.