SANTA FE › LA UCR NO QUIERE QUE LA BOLETA UNICA SE UTILICE EN LAS INTERNAS ABIERTAS Y SE LO HIZO SABER AL SOCIALISMO.

Eso no es lo que veníamos hablando

Dirigentes del radicalismo revelaron a Rosario/12 que la Boleta Unica fue aprobada en la Legislatura en el marco de un "acuerdo dentro del Frente". Ante la posibilidad de que Binner la aplique también en las internas de mayo, protestaron.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La boleta única profundizó las diferencias políticas en el Frente Progresista. Un amague del gobierno de Hermes Binner para que el sistema debute en las internas abiertas del 22 de mayo de 2011 -como lo reclama el PJ y no sólo en las generales del 24 de julio -como lo establece una cláusula transitoria de la ley provocó la reacción de la UCR. "La ley salió porque hubo un acuerdo en el Frente Progresista para que la boleta única se utilice en las elecciones generales y no en la interna. Confiamos en que el acuerdo será respetado", advirtió ayer el diputado Darío Boscarol en un diálogo con Rosario/12. Y anunció que el miércoles, a las 10, las autoridades de la UCR y los bloques de senadores y diputados ofrecerán una conferencia de prensa para defender lo que se votó en la Legislatura. Otro mensaje para la Casa Gris.

La UCR se puso en alerta ante una seguidilla de declaraciones oficiales. Primero, fue un ministro del gabinete. Después, el director nacional electoral, Alejandro Tulio. Y luego, el propio Binner, quienes marcaron la "contradicción" de utilizar la boleta única en la general y no en la interna porque ambas elecciones forman parte del mismo proceso.

La grieta quedó a la vista cuando el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías aprovechó un seminario de funcionarios electorales de todo el país que se realizó esta semana en Santa Fe plantear su sugerencia. "Sería contradictorio votar en la elección general con un sistema y en las primarias con otro. A mi criterio, es perfectamente aplicable (en la interna), y tendríamos un acto electoral novedoso e histórico", dijo el ministro. Los radicales creen que Farías no dice esas cosas en público si no tiene el visto bueno del gobernador.

Pero en el seminario hubo otra sorpresa. El director nacional electoral, Alejandro Tulio, se asoció a la opinión de Farías. "Lo que dijo el ministro es interesante. Suena extraño que un proceso electoral como el de Santa Fe que sirvió de inspiración al nacional, tenga una modalidad de votar en la primaria y otra en la general. Creo que debería uniformarse la forma de votación. Cuando se cambia, se cambia para todo", graficó Tulio.

La serie siguió ayer cuando Binner ratificó que la boleta única se utilizará en las elecciones generales del 24 de julio, pero admitió que estudiaba la posibilidad de anticipar el debut a la interna del 22 de mayo. "Eso está en estudio. Mi idea es que debiera ser parte de la misma elección, y las internas y las generales son parte de la misma elección", dijo el gobernador.

La ley que incorpora la boleta única al sistema electoral de Santa Fe ya tiene número: 13.156. Aún no fue promulgada, pero Binner tiene tiempo hasta el 17 de diciembre para hacerlo, de lo contrario, se promulgará en forma automática. La clave es el artículo 19, que introduce la cláusula transitoria. "Lo dispuesto en la presente ley tendrá aplicación a partir de las elecciones generales del año 2011, quedando excluidas las elecciones primarias abiertas correspondientes a dicho período electoral", dice.

El vicepresidente del PJ, Jorge Fernández, ya le advirtió a Binner sobre las consecuencias de una promulgación parcial. "Me imagino que el gobernador no pretenderá aplicar la teoría de la "promulgación parcial", de dudosa constitucionalidad, ya que el articulo 19 del proyecto, dispone la aplicación del sistema de boleta única sólo para las elecciones provinciales del 2011, y excluye expresamente a las primarias de ese periodo. Si Binner recurriera a la promulgación parcial, la suya sería mucho más que una actitud especulativa, sería, sobre todo una práctica desleal e ilegal, tanto para sus adversarios externos como internos", planteó Fernández.

Ante este escenario, la UCR le recordó ayer al gobernador el acuerdo en el Frente Progresista que permitió la sanción de la ley y planteó su confianza de que será respetado. "Vamos a defender la ley que aprobó la Legislatura para utilizar la boleta única en las elecciones generales y no en las internas. Porque utilizarla en las internas directamente haría abortar la aplicación del sistema", dijo el diputado Boscarol. "Por eso, se incorporó esa cláusula transitoria, que se acordó dentro del Frente Progresista. Este fue el acuerdo para sancionar la ley, que no se aplicará en la interna. Estamos tranquilos porque confiamos que no se rompan estos acuerdos", agregó el legislador.

"Nos parece desacertada la intención del justicialismo de trasladar la boleta única a la interna, es cambiar las reglas de juego. El justicialismo está acostumbrado a cambiar las reglas de juego electorales cada vez que se acerca una elección, pero eso no es posible dentro del Frente Progresista. Así que la UCR no avalará lo que consideramos una torpeza, que se quiera avanzar con la ley que el justicialismo aprobó en el Senado para trasladar la boleta única a la interna. Defendemos la boleta única en la general y creemos que es absolutamente inconveniente y haría fracasar el sistema si lo aplicamos en la interna. Y estamos tranquilos porque esto se acordó en el Frente Progresista", apuntó Boscarol.

Pero esta semana hubo varias declaraciones oficiales para que la boleta única se utilice también en la interna. Lo dijo el ministro Farías. Lo planteó el director nacional electoral, Alejandro Tulio. Y hasta lo deslizó el mismo Binner. ¿Qué pasa?

Nosotros confiamos en los acuerdos que se realizan dentro del Frente Progresista. Creemos que utilizar la boleta única en la interna sería hacer fracasar el sistema. Esto es lo que opina incluso hasta el propio autor del proyecto, el diputado Pablo Javkin. Así que nosotros confiamos que no se van a romper los acuerdos dentro del Frente Progresista.

¿Y para qué convocan a la conferencia de prensa del miércoles?

Vamos a poner en la superficie lo que hemos charlado, lo que está acordado en el Frente Progresista y lo que hemos votado en la Legislatura -concluyó Boscarol.

Compartir: 

Twitter
 

Una reunión reciente entre socialistas, radicales, aristas y GEN, de la Mesa del Frente Progresista Cívico y Social.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared